Inicio Economía Superpeso: Prevén que el peso estará fuerte por varios años

Superpeso: Prevén que el peso estará fuerte por varios años

0
Superpeso: Prevén que el peso estará fuerte por varios años

[ad_1]


El superpeso reinará de aquí hasta 2025, según reflejó la encuesta que aplica cada mes el Banco de México (Banxico), en la que participaron 36 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. En la consulta del mes de julio, el consenso de especialistas recortó sus estimaciones para el tipo de cambio, colocándolo por debajo de 20 pesos, mientras que se deterioró ligeramente el panorama para las inversiones debido a problemas de inseguridad pública.

Según la encuesta de Expectativas Económicas del banco central, el consenso estimó que el tipo de cambio podría cerrar este año en 17.90 pesos por dólar, desde 18.33 pesos que esperaba hace un mes. Para 2024 también ajustaron a la baja sus pronósticos, al pasar de 19.30 a 19 pesos por unidad, y lo mismo ocurrió para 2025, ajustando la proyección de 19.80 a 19.50 pesos por billete verde.

La divisa mexicana en los mercados internacionales inició agosto ofreciéndose en 16.88 pesos por dólar al mayoreo, lo que significó una depreciación de 0.90% o 15 centavos respecto a la jornada anterior, luego de haber cerrado junio con una ganancia de 2.25%, de acuerdo con información de Bloomberg. Sin embargo, los especialistas mencionaron el nivel del tipo de cambio real como una preocupación, puesto que podría representar un obstáculo para la economía en cuanto a factores externos. 

Ubicaron en primer lugar factores coyunturales como la política monetaria en Estados Unidos, así como los niveles de tasas de interés externas y la economía mundial. Por el lado de los factores internos, pusieron en primer lugar la gobernanza, con 57%, como principal limitante para la economía; a su interior, los problemas de inseguridad pública, que pasaron de representar 20% a 24% de las respuestas recibidas.

SUN

En tanto, la incertidumbre política interna subió de 6% a 9%, y entre las condiciones económicas internas destacó el repunte de 7% a 9% de la ausencia de cambio estructural. De ahí que no modificaron el pronóstico de crecimiento para la economía para 2024, al quedar en 1.50%, en tanto que para el presente año mejoró de 2.3% a 2.5%, todavía lejos del nivel de 3% que prevé la Secretaría de Hacienda.

Para 2025 conservaron la expectativa de crecimiento de 2% que tenían, y para los próximos 10 años subió de 2.11% a 2.16%. En materia laboral, los especialistas anticipan 635 mil registros de trabajadores en el IMSS para este año, es decir, 35 mil más sobre lo que consideraban hace un mes; para 2024 mantuvieron los 550 mil posibles nuevos empleos generados.

En materia de precios, persiste la tendencia descendente para la inflación general, pasando de 4.67% a 4.60% para el cierre de este año, con una tasa subyacente de 5.20%, desde el nivel de 5.26% en la encuesta pasada. Sin embargo, para la subyacente repuntó la estimación de 2024 de 4.11% a 4.13%, mientras que disminuyó marginalmente de 4.05% a 4.03% en la inflación general, según el consenso de analistas.

Dentro de ese contexto, la tasa de fondeo que anticipan para el fin de año sigue siendo la misma, de 11%, y de 8.50% para el próximo año. La encuesta mostró que empeorará el clima de negocios en los próximos seis meses, de acuerdo con 38% de los encuestados, frente a 34% que así lo manifestó en el ejercicio pasado. Por lo tanto, subió de 34% a 35% el porcentaje de quienes aseguran que es mal momento para las inversiones, aunque se incrementó de 34% a 38% el de quienes dicen que es un buen momento.

En línea con lo anterior, la expectativa para la inversión extranjera directa (IED) bajó de 35 mil 925 millones de dólares que preveían para el cierre de este año a 35 mil 229 millones de dólares. Lo mismo para la IED de 2024, aunque ligeramente, al pasar de 36 mil 326 millones a 36 mil 325 millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí