¿Cómo puedo saber en que Afore estoy?

101
0



Si ya has entrado a la vida adulta, el tema del Afore es uno de los más importantes que tendrás que revisar día a día, ya que es el fondo de tu retiro. De hecho, la palabra AFORE es el acrónimo de Administradora de Fondos para el Retiro, por lo que es muy importante qué conozcas en dónde está el tuyo y puedas tener un control sobre tus aportaciones.

Al registrarte en una administradora, la AFORE te apertura una cuenta única y personal llamada «Cuenta individual». Ahí se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador. Dicha aportación se calcula con base en tu salario base de cotización y se divide según en dónde cotices, si en el IMSS o ISSSTE.

¿Cómo saber en qué AFORE estoy?

Para saber en qué AFORE estás tienes dos maneras de hacerlo y ambas es a través de internet, por lo que para descubrirlo, asegúrate de tener acceso a una red segura, por ejemplo, la de tu casa.

1. AforeMóvil

La manera más sencilla de conocer en qué AFORE estás es descargando la aplicación AforeMóvil a tu teléfono. La aplicación tiene el logo de un alcancía de puerquito, por lo que te será fácil ubicarla.

Para consular tu AFORE necesitas tu CURP, un correo electrónico y tomar una foto de tu rostro y de tu identificación oficial. Estos documentos se resguardan en tu expediente de forma segura. Una vez que puedas ingresar, verás en qué banco está tu fondo de retiro.

2. Portal AforeWeb

Si no deseas descargar la app, puedes consultarlo a través del portal. Para esto debes crear un usuario y una contraseña ingresando tu CURP, correo electrónico y número de celular.

El paso siguiente es ir a la sección «Localiza tu AFORE». Toma en cuenta que para la consulta debes tener a la mano tu Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS, si cotizas para este instituto, o tu Clave Única de Registro de Población (CURP), si cotizas para ISSSTE.

Debes proporcionar la cuenta de correo electrónico a la que quieras que se te envíe la información de la AFORE en la que te encuentres registrado o asignado. Adicionalmente se te proporcionarán los canales de atención a través de los cuáles deben atenderte.

3. Por teléfono

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro tiene una línea a la que puedes llamar sin costo desde todo el país a SARTEL: 551328-5000.

Una vez que conozcas cuál es tu AFORE, comunícate con ella para que recibas información sobre tu cuenta AFORE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorCapitolio: Policía reporta posibles disparos; pide refugiarse a quien esté dentro del Senado de EU
Artículo siguientePersiguen y capturan a contrabandistas en la playa de Guadarranque

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí