Empleo: Industriales buscan cubrir 5 mil vacantes para consolidar expansión

86
0



El sector industrial de Jalisco necesita mano de obra para consolidar los proyectos de expansión de las empresas y la apertura de nuevos negocios. 

Actualmente cuenta en el Estado con más de cinco mil vacantes. 

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), reconoció que cada vez les es más complicado conseguir trabajadores. 

“Nos ha llegado a preocupar, porque estamos buscando personal de los tres niveles y sí le hemos batallado”.

Debido a esta situación, han buscado colaboradores en Nayarit, Michoacán, Zacatecas y Colima. 

“Sí hay líneas de producción y sectores que se han estado afectando, uno de ellos es el restaurantero. Se han desfasado más los proyectos de ampliación y aperturas”, admitió.

Para contrarrestar esto, se proyecta implementar con el Gobierno del Estado un programa de incorporación al sector laboral de jóvenes en nivel técnico y licenciatura.

“Estamos planteando una propuesta para llevarlos a las empresas con el último año de técnicos y licenciatura, pero contratarlos ya con responsabilidades, en un horario que ellos puedan seguir estudiando, para que terminen su carrera y nosotros podamos emplearlos”.

El sector industrial prevé cerrar 2023 con crecimiento 

El sector industrial de Jalisco proyecta para este año un mayor crecimiento, en comparación a 2022, cuando cerró de manera positiva, tanto en generación de empleos como en inversión y crecimiento de la producción.

“Este año se prevé un mayor incremento debido al dinamismo de la economía, y para continuar con los planes de expansión que tenemos, hay más de cinco mil empleos abiertos”, comentó César Castro Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“Afortunadamente todos los sectores del ramo están aportando en mayor o menor grado. Hoy las que demandan más son las electrónicas, el sector alimenticio y restaurantero”.

De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) durante el primer trimestre del año las actividades secundarias, que incluyen la minería, manufacturas, construcción y electricidad, observaron una variación anual de 0.47% en el primer trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, porcentaje menor al crecimiento nacional de 2.47 por ciento.

Durante el mismo lapso, en 23 Entidades aumentó la actividad del sector secundario, por lo que Jalisco se ubicó en el lugar 22 a nivel nacional. 

En el primer lugar se encuentra Quintana Roo con un crecimiento de 25.98% anual. Para tener en perspectiva, del otro lado, Morelos ocupa el último sitio con una variación de menos 6.17% anual.

El coordinador del CCIJ celebró la creación de empleos y el crecimiento tecnológico en este sector del Estado. 

Adelantó que entre los objetivos para este segundo periodo está continuar con la generación de plazas, mejorar la atracción de inversiones, y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“A las Pymes tenemos que llevarlas a un nivel superior de productividad, para que den a sus empleados mayores salarios. El reto es que tenemos que hacer más competitivo al sector, que sea exportador”.

Castro Rodríguez subrayó que para tener puestos de trabajo de mejor calidad se requiere más eficiencia, de modo que las empresas suban su productividad.

La Zona Industrial de Guadalajara es fundamental para el desarrollo económico de la Entidad. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Inseguridad, falta de naves industriales, costo de tierra y agua

“El tema de la inseguridad sigue siendo un foco rojo para los industriales, no nada más es un tema local, sino a nivel nacional”, admitió César Castro. La falta de naves industriales ha provocado que se pierdan proyectos de inversión, confirmó la Asociación de Parques Industriales de Jalisco (APIEJ). Esto se debe también al alto costo de la tierra por metro cuadrado para parques industriales, comparado con otros Estados. De la misma forma, se han perdido al menos cinco proyectos industriales debido a la falta de infraestructura hidráulica.

Reducción de la jornada laboral pegará a industria

La reducción de la jornada laboral podría significar otro duro golpe para el sector industrial, según el coordinador del CCIJ, César Castro, quien comentó que la reducción de la jornada laboral pegará y se notará en incrementos en costos del sector.

“Lo que va a generar esto es mucha informalidad, habrá más empresas informales definitivamente. Ya me reuní con líderes sindicales y con empresas medianas, pequeñas y grandes; ya tenemos un resumen de todos sus puntos de vista, cómo les afecta y también adicionalmente se planteó ver el tema con el Gobierno del Estado y con los dirigentes de los partidos políticos, para realizar un parlamento abierto”.

“Sabemos que se va a reducir y está bien, pero cómo vas a reducirla si todavía no están los elementos para que esto sea posible, por un lado habrá beneficios para los trabajadores y por el otro habrá afectación a las empresas”.

La iniciativa será discutida y votada en septiembre próximo en las Cámaras del Poder Legislativo.

En otros países, como Chile, la iniciativa se desarrolló durante cinco años, mientras se apoyaba a las empresas para que fueran más eficientes en sus procesos.

“Esto les dio buenos resultados, y las empresas siguieron con su estándar de producción y los trabajadores tuvieron beneficios”, por lo que esperan replicar un modelo similar en México.

“En Jalisco, de acuerdo a las consultas que hicimos, las empresas están de acuerdo en que no se implemente de golpe, inclusive hasta los mismos partidos políticos también están a favor”.

Esta iniciativa se sumará a otros beneficios que se aprobaron recientemente.

“Los incrementos al salario, las vacaciones y el horario reducido pegarán a las empresas mínimo un 30%, y se terminará por generar más inflación”.

No se ha modificado en México el horario laboral en casi 50 años

Actualmente el Artículo 123 de la Constitución establece que la jornada de trabajo máxima en México será de ocho horas diarias. Esta reforma fue aplicada en 1974 y al día de hoy se ha demostrado a nivel internacional que un horario más reducido de trabajo y más descansos aumentan la productividad laboral, por lo que se han entablado conversaciones para aplicar el cambio en nuestro país.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorHoteles: Juan Carlos Mondragón: el arte de servir, aprender y evolucionar
Artículo siguienteDólar HOY en México: Inicia estable, así amanece el dólar este 7 de agosto 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí