China: ¿Qué es la deflación que vive el país y cuáles son sus riesgos?

149
0



Este miércoles 9 de agosto se dio a conocer que la economía de China pasa por momentos turbulentos al presentar debilidad del consumo interno, el cual dificulta la recuperación económica del gigante asiático.

Al fenómeno anterior se le denomina deflación, y está relacionada a la disminución del costo de bienes y servicios gracias a la baja demanda interna.

Esto se debe, en un inicio, al cierre de negocios desde que la pandemia de COVID-19 comenzó, y trajo consigo un cúmulo de problemas para China, pues ante la falta de demanda de productos, las empresas dejaron de producir la misma cantidad de artículos.

La economía de ese país se debilita, aunque ha intentado recuperarse en varias ocasiones, pero los motores de crecimiento se han visto afectados.

Lo preocupante para la economía china es que sus consumidores están gastando menos, lo que presiona los precios a la baja.

Pero, ¿qué es la deflación que vive China?

De acuerdo con reconocidos bancos, la deflación o también conocida como inflación negativa, es un descenso generalizado en los precios de los bienes y servicios.

La causa de una deflación se forma por un exceso de la oferta y una reducción de la demanda, esto quiere decir que los consumidores dejan de comprar productos y las grandes empresas reducen la producción de su mercancía.

En tanto, las empresas, para proteger su capital, se ven obligadas a reducir salarios de sus trabajadores o en el peor de los casos hacer un recorte de personal. También, la deflación se entiende como la reducción de la cantidad de dinero que circula en la economía de un país.

¿Y cuáles son las consecuencias de la deflación?

La deflación es diferente a la desinflación o inflación moderada, ya que en la primera la inflación muestra tasas negativas, mientras que en la segunda la tasa de inflación, aunque disminuye, sigue en valores positivos.

  • Empresas se ven obligadas a reducir los precios de sus productos para tener más ventas, lo anterior gracias a la baja demanda del consumidor.
  • Al tener una menor demanda, las empresas buscan recortar su plantilla de trabajo.
  • Las empresas se ven afectadas por las bajas ventas de sus artículos, esto lleva al aumento del desempleo.

***

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorINAPAM: Este es el descuento en DHL para los adultos mayores
Artículo siguienteEcuador: Reportan asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio tras ataque armado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí