Tormenta Tropical Khanun: sigue EN VIVO su trayectoria

132
0



Este martes las autoridades meteorológicas de Japón mandaron una alerta por la presencia de lluvias torrenciales al sur y sudoeste del país por la presencia del ciclón «Khanun» que se encuentra en el pacifico y se dirige a  la isla nipona de Kyushu.

El tifón Khanun, que es el sexto que se presenta en el Pacífico este 2023, avanza degradando en tormenta tropical severa. Se encontraba hoy a las 10:45 horal local (1:45 GMT) en aguas del mar de Filipinas a unos 100 kilómetros de las islas de Amami-Oshima Toshima y Yakushima, en el sudoeste del país, desplazándose muy lentamente hacia el norte. 

Ahora la tormenta de viento se dirige hacia la isla de Kyushu, una de las principales del sur de Japón, en donde se espera que llegue el día miércoles, esto de acuerdo con  la última previsión de la Agencia Meteorológica de Japón.

La agencia ha alertado sobre la posibilidad de que se produzcan en la zona fuertes precipitaciones récord o que superen con creces las lluvias normales durante esta época, con los riesgos asociados como el peligro de desbordamientos, corrimientos de tierra u oleaje, por lo que ha instado a la población a prepararse para contingencias.

La JMA espera que puedan caer unos 400 milímetros de lluvia en Kyushu en las 24 horas previas a la mañana del miércoles y unos 300 mm en la región de Amami, y que algunas de las nubes que arrastra el temporal puedan afectar también a zonas del oeste del archipiélago.

Khanun lleva causando estragos en el archipiélago de Okinawa, al sudoeste de Kyushu, desde finales de la semana pasada.

El ciclón tropical ha perdido fuerza con el paso del tiempo, pero arrastra aún rachas de vientos de más de 140 kilómetros por hora y la alerta se mantiene por su prolongada influencia en la región.

Se espera que las precipitaciones se prolonguen hasta el viernes en zonas del sur y oeste japonés, antes de que Khanun se dirija a la península de Corea, donde podría tocar tierra a finales de semana, según su trayectoria estimada actual.

Además de Khanun, otro potencial tifón estaría formándose al sur del archipiélago japonés, la tormenta tropical Lan, que se encuentra hoy prácticamente inmóvil en aguas del Pacífico Norte a más de 700 kilómetros al sureste de las islas Ogasawara, un archipiélago a unos mil kilómetros al sur de Tokio.

Te dejamos el caso particular de «Khanun» en el siguiente enlace: www.windy.com/es

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorAfore: ¿Cómo saber cuál es mi NIP y cómo tramitarlo?
Artículo siguienteInflación 2023 México: Se desinfla a 4.79%; chayotes, chiles y ejotes, los más caros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí