LFT: ¿Cuánto pueden descontarme por llegar tarde al trabajo?

146
0



La puntualidad es un tema muy importante en la vida personal y en la vida profesional. Respetar el tiempo de los demás es un valor muy apreciado en cualquier cultura; sin embargo, hay ocasiones en que los imprevistos pueden ocurrir y se llegue tarde a un lugar. En la vida laboral esto puede afectar a las percepciones recibidas, ya que muchas empresas optan por castigar a su trabajadores si llegan tarde, pero ¿qué dice la Ley Federal del Trabajo sobre el descuento de sueldo por retardos?

En algunas ocasiones los retardos pueden ser causa de despido en algunas empresas, así como llegar temprano puede simbolizar un «bono de puntualidad» en otras. Esto se hace con el objetivo de que los empleados cumplan con su jornada laboral establecida para realizar su trabajo, pero ¿es legal?

La Ley Federal del Trabajo en el artículo 56 detalla que los retardos se consideran cuando el registro de asistencia del trabajador es hasta 10 minutos después de la tolerancia autorizada por el empleador, por lo que cualquier registro posterior se considera una falta.

De acuerdo con la LFT descontar salario por retardos es una práctica prohibida, de hecho los descuentos en los salarios están prohibidos; sin embargo en el Artículo 47 de la LFT se establece que la causa de despido, sin responsabilidad para el patrón si el trabajador tiene más de 3 faltas de asistencia en un periodo de 30 días, sin permiso del patrón o justificadas.

Los trabajadores pueden justificar sus faltas o retardos con la documentación requerida por el empleador. Además pueden ser justificadas por el titular de la unidad administrativa los siguientes cinco días hábiles después de haber faltado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anterior¿Qué tan caras son las rentas en Guadalajara?
Artículo siguienteQuemaban su propia droga y su dinero cuando detectaban a la Policía en Barcelona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí