¿Qué tan caras son las rentas en Guadalajara?

151
0



Guadalajara es una de las ciudades más importantes de México; de acuerdo con la Secretaría de Economía, Jalisco se encuentra entre las economías más importantes de México, siendo la Zona Metropolitana de Guadalajara considerada como la ciudad de mayor potencial de atracción de inversiones en México. Por estas razones es que se ha convertido en una ciudad cosmopolita en donde es posible ver a personas de todo el mundo y por tanto, el costo de vida ha aumentado significativamente.

La ciudad de Guadalajara resalta por su belleza y atractivos turísticos, pero en los últimos años ha llamado la atención que el costo de vida puede ser elevado, específicamente en cuestión de rentas de casas, ya que éstas y departamentos ubicados en zonas céntricas son cada vez más caros. A continuación explicamos por qué es que las rentas en Guadalajara son caras y en cuánto puedes encontrar una vivienda.

¿Cuánto cuesta rentar una casa en Guadalajara?

Es común que las rentas en las zonas céntricas o mejor ubicadas de todas las ciudades tengan los precios elevados, haciendo que para muchas personas sea insostenible vivir en estas demarcaciones. Una de las razones por las que ocurre esto es la gentrificación, un proceso urbano en el cual un vecindario o área deteriorada, usualmente en una zona urbana central, experimenta un cambio socioeconómico cultural significativo debido a la llegada de residentes de mayor poder adquisitivo. Esto hace que los residentes de bajos ingresos o comunidades marginadas sean desplazadas hacia las periferias 

En Guadalajara, los precios de renta distan mucho de una zona a otra, así como del tipo de vivienda. En el reporte de noviembre 2022 de la plataforma Imuebles, la renta de la ciudad de Guadalajara junto a Zapopan tuvieron un incremento de 4.9% por arriba de la inflación (3.1%) derivado en un aumento de 1.8 puntos porcentuales en el mismo periodo.

En este mismo estudio se encontró que por un departamento de dos habitaciones, el costo promedio fue de $12,428 pesos mensuales, mientras que el precio más bajo en la Zona Centro fue de $11,595 pesos, seguido de Zapopan Noreste de $11,768 pesos al mes.

Por su parte, Augusto Valencia López, titular del IIEG informó que la oferta de vivienda en cuanto a renta, el promedio está en $24,974 pesos, «aunque el rango de precios es muy amplio con un mínimo de 3,000 y un máximo de $100,000». Asimismo dijo que «Zapopan es el municipio con la renta promedio más alta, de $24,463 y a la vez el municipio con mayor oferta».

Generalmente, puedes encontrar una renta desde los cinco mil pesos, pero suelen ser habitaciones subarrendadas; es decir, un grupo de personas, conocidas o no, se juntan para realizar el pago de una vivienda completa.

Esto no significa que no se pueda encontrar una casa por el mismo precio, de hecho es posible; sin embargo, el interesado necesita hacer una búsqueda ardua y por zonas para hallar una renta que se acomode a su salario y tipo de vida; una opción es buscar a las periferias de la ciudad.

El titular del IIEG indicó que la renta mínima registrada es de $3,000 pesos, la cual se ubica en Tonalá.

Temas

  • Guadalajara
  • Economía de Jalisco

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorCFE: así puedes evitar una fuerte multa en la llegada de tu recibo
Artículo siguienteLFT: ¿Cuánto pueden descontarme por llegar tarde al trabajo?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí