Ecuador: Despliegan militares para trasladar de prisión a “Fito”

135
0



La Policía Nacional de Ecuador exhibió ayer un video del traslado de prisión del delincuente ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, mencionado por el asesinato del candidato presidencial de ese país, Fernando Villanueva, como responsable de las amenazas de muerte en su contra como presunto nexo del Cártel de Sinaloa, uno de los más poderosos de México.

En un mensaje en su cuenta en Twitter, la fuerza policial explicó en cumplimiento de un decreto del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso: “Trasladamos” a “Fito” en una operación “en conjunto” de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Ecuador “al Centro de Privación de Libertad No.3” o La Roca, en la provincia de Guayas.

“Fito” estaba recluido en el Centro de Privación de Libertad Guayas No.4 o cárcel Regional, en la misma provincia.

El Decreto Ejecutivo 823 fue emitido el 24 de julio de este año por Lasso para imponer un estado de excepción por 60 días en todos los centros penitenciarios de Ecuador para enfrentar la honda crisis en las prisiones, con frecuentes y mortales motines y en una proyección o reflejo de las disputas entre las pandillas carcelarias.

En el video policial no se precisó con exactitud cuándo se hizo el traslado de “Fito”, identificado por las autoridades policiales, militares y judiciales como cabecilla de la mafia ecuatoriana de “Los Choneros”, una de las organizaciones criminales contrapartes en ese país del Cártel de Sinaloa, según fuentes policiales y militares ecuatorianas.

Asesinato de Villavinencio sacude a Ecuador y resuena en América y Europa

El pasado 1 de agosto, Villavicencio denunció ante la Fiscalía General de Ecuador que “Fito”, como parte del Cártel de Sinaloa, le amenazó de muerte en conjunto con su equipo de campaña electoral para los comicios presidenciales y legislativos de esa nación del próximo 20 de agosto.

Villavicencio fue asesinado el miércoles anterior en Quito, en un ataque que las autoridades ecuatorianas atribuyeron a seis sicarios colombianos ya detenidos. Villavicencio fue atacado tras participar en una actividad electoral, en un hecho que sacudió a las estructuras políticas de Ecuador y que repercutió principalmente en América y Europa.

En un progresivo deterioro de la seguridad que se registró en el transcurso del siglo XXI, pero que se complicó desde hace más de seis o cinco años, se agravó con celeridad a partir de 2020 y llegó a profundizarse en 2021 y 2022, Ecuador se precipitó desde finales de octubre anterior en el más agudo conflicto de inseguridad y de infiltración criminal de su historia.

También fueron llevados a La Roca los reclusos Tomás Daniel Piguave Candelario y Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, ambos del grupo conocido como “Águilas”, entre otros. AFP/Fuerzas Armadas de Ecuador

Bandas del narcotráfico y su infiltración en la política de Ecuador

Las mafias mexicanas del Cártel Nueva Generación (CNG) y de Cártel de Sinaloa lograron empoderarse en el convulso escenario ecuatoriano de la delincuencia organizada.

Sinaloa y CNG llevaron a Ecuador a su peor crisis de inseguridad sin precedentes en un despliegue de violencia en componenda con sus socios ecuatorianos: “Los Tiguerones” y “Los Lobos”, con CNG, y “Los Choneros”, con Sinaloa, según fuentes policiales y militares ecuatorianas.

Villavicencio denunció repetidamente la infiltración política del narcotráfico en Ecuador, en un fenómeno que causó estragos en los escenarios de violencia y criminalidad de esa nación.

El video policial mostró cuando las tropas militares y policiales irrumpieron al pabellón de la celda de “Fito” tras abrir el portón con una herramienta especial. Con su pecho y espalda al descubierto, una tupida barba y cabello largo, “Fito” caminó escoltado por personal militar y policial fuertemente armado y sus rostros cubiertos por cascos y pasamontañas.

Los agentes decomisaron en ese sector una gran cantidad de teléfonos celulares y sus accesorios, paquetes envueltos en plástico con aparente droga y cajas con balas.

Luego del homicidio de Villavicencio, Lasso decretó el “estado de excepción” en todo Ecuador por 60 días y ordenó la movilización inmediata de las Fuerzas Armadas, en un nuevo intento por garantizar la seguridad interna y el desarrollo de los comicios del 20 de este mes.

El incendio político de Ecuador se agravó con el magnicidio de Villavicencio, periodista candidato presidencial del partido opositor Movimiento Construye, en un ataque de sicarios que, de acuerdo con indicios preliminares y sin descartar sorpresas, estarían al servicio de algún cártel mexicano y de sus operadores locales en redes de muerte, sangre y miedo.

Las cadenas narcotraficantes de CNG y Sinaloa consiguieron afianzarse en el conflictivo escenario ecuatoriano de la delincuencia organizada: Ecuador se convirtió en un crucial trampolín de salida del tráfico internacional de la cocaína producida en Colombia y en menor cantidad en Perú.

Las redes ecuatorianas, el CNG y Sinaloa y sus surtidores colombianos controlan los alijos del estupefaciente elaborado en laboratorios clandestinos de Colombia, para trasladarlos a Ecuador y reexportarlos a Centroamérica, México, EU, Europa y otros continentes.

SUN

La esposa de Villavicencio acusa al Estado ecuatoriano del magnicidio

Verónica Sarauz, esposa del excandidato presidencial, señaló casos de corrupción que propiciaron el asesinato de Fernando Villavicencio. AP/D. Ochoa

Verónica Sarauz, la esposa de Fernando Villavicencio, el candidato a la Presidencia de Ecuador que fue asesinado el pasado miércoles, culpó al Estado de la muerte de su esposo por falta de protección y al correísmo (grupo político del expresidente Rafael Correa).

“El Estado es el responsable directo del asesinato de mi esposo, Fernando Villavicencio”, dijo Sarauz en una rueda de prensa en Quito, pero según la familia cercana al candidato estaba separada de él desde hace seis años.

Sarauz aseguró que el “Estado tiene que dar muchas respuestas de lo que pasó”, y denunció una falta de medidas de protección contra el que aún era su esposo, quien recibió varios disparos al salir de un mitin en un colegio de Quito el miércoles en la tarde.

“No quiero pensar que vendieron a mi esposo para que fuera asesinado de manera infame”, conjeturó la ecuatoriana, que no aportó pruebas sobre las denuncias proferidas contra el Estado y contra el correísmo, del que Villavicencio se había vuelto su acérrimo enemigo a raíz de las denuncias que presentaba contra ellos.

“Quiero decirle al correísmo (…) que todos ellos son responsables sino directos o indirectos de la muerte de mi esposo, pero fue en este Gobierno que murió mi esposo y es el que tiene que dar explicaciones”, alegó Sarauz, quien llegó a la rueda de prensa con chaleco y casco antibalas y flanqueada por un miembro de seguridad que portaba fusil.

El expresidente Rafael Correa (2007-2017) ha desmentido en varias ocasiones de forma enfática tener nada que ver con el asesinato, por el que han sido detenidos por el momento seis colombianos, acusados de ser los supuestos sicarios que ejecutaron el crimen.

Y tampoco hay aún claridad sobre quién está detrás del crimen, pero se especula que podría ser alguna de las bandas criminales que operan en el país y que el propio candidato denunció días antes de su muerte amenazas directas, y en concreto se refirió a “Fito”, identificado por las autoridades como el líder de “Los Choneros”.

Villavicencio era uno de los ocho candidatos inscritos para suceder al actual presidente, Guillermo Lasso, en las elecciones extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto, donde el ganador completará el periodo 2021-2025, interrumpido por Lasso al disolver la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando esta se disponía a votar su destitución.

EFE

PARTIDO CONSTRUYE

Andrea González era compañera de fórmula de Fernando Villavicencio y ahora será la candidata para las elecciones presidenciales. AFP/API

Andrea González Náder remplazará a candidato asesinado  

La ambientalista Andrea González Náder, nacida en 1987, quien integraba la fórmula del candidato presidencial ecuatoriano asesinado Fernando Villavicencio, tomará su lugar en las elecciones del 20 de agosto, informó ayer el partido de centro Construye.

“El movimiento reemplazará el binomio presidencial colocando a Andrea González como presidente”, dijo la organización en un comunicado.

De concretarse en el Consejo Nacional Electoral (CNE) a González Nader como candidata a la presidencia por parte de Construye, serán dos mujeres que optan a la jefatura del Estado de un total de ocho candidaturas en contienda.

La otra mujer en la competencia es la exasambleísta Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

González Nader es una activista política e ingeniera en Gestión Tecnológica con Mención en Medio Ambiente por la Universidad del Pacífico Escuela de Negocios.

Villavicencio la llegó a describir como una “joven guayaquileña, apasionaba por la vida y la naturaleza”, quien lo acompañaría en “este luminoso desafío”.

González Nader fue directora y fundadora de EcoVerde, una plataforma de comunicación ambiental.

La ambientalista también fue asesora en Comunicación Ambiental para empresas privadas, públicas y varias ONG; directora de Proyectos en Ipomea Collab, y especialista ambiental en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, de acuerdo con Bloomberg.

En las elecciones de 2021, González Nader acompañó en la campaña a Villavicencio como candidata a asambleísta nacional y en el 2019 también terció como candidata a viceprefecta del Guayas por el partido Unidad Popular, recordó el medio ecuatoriano El Universo.

La joven conoció al candidato cuando coincidieron en Gente Buena. “Él como periodista, yo como activista ambiental, luchando por lo mismo, la libertad y los derechos de los otros. Nos juntamos por primera vez en la campaña de 2020-2021 para ser asambleístas nacionales”, dijo en una entrevista en El Universo.

“El viene de la izquierda, yo vengo sin esas banderas por mi generación, en la que es difícil hallar personas que se clasifiquen de ese modo. Yo estaba segunda en la lista con él, en el movimiento Concertación de César Montúfar. Ahí se crea Gente Buena, que es el movimiento civil al que pertenecemos los dos y con el que ingresamos a Construye. Él lucha contra la corrupción, yo tengo la bandera del desarrollo sostenible”, contó.

SUN

Avatar de El Informador



Source link

Artículo anteriorCOVID: Estos son los síntomas de la subvariante Eris EG.5.1
Artículo siguientePaty Cantú: «La Otra», la continuación del éxito «Prefiero ser su amante»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí