Economía internacional: Mercados de Argentina bajan tras triunfo de Milei en las primarias

143
0



Los bonos soberanos argentinos que cotizan en Wall Street y otros mercados internacionales reaccionaron en negativo ayer con caídas cercanas al 10% antes de que abriera la plaza en Buenos Aires, después del sorpresivo triunfo del ultraderechista Javier Milei en las primarias celebradas el pasado domingo.

“Lo sorpresivo del resultado podría traer presión sobre el mercado cambiario y sobre los mercados de renta fija y variable”, indica un análisis de la administradora de fondos Grupo SBS. Los bonos soberanos Globales argentinos cayeron hasta 9.7% “por el incremento de la incertidumbre”, advierte el reporte SBS, luego del sorpresivo resultado electoral en las primarias del pasado domingo, en las que Javier Milei obtuvo el 30.04% de los votos (con el 97.4% escrutado).

La propuesta de Milei fue la más votada para competir en las presidenciales del 22 de octubre, dejando en segundo lugar a la coalición opositora, Juntos por el Cambio (centroderecha), con un 28.27%, en la que resultó elegida para competir en las presidenciales la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y en tercero al oficialista Unión por la Patria (peronista), con el 27.27%, que tendrá en la pugna al ministro de Economía, Sergio Massa.

El mercado reaccionó en forma negativa porque Milei, durante la campaña, propuso dolarizar la economía argentina pese a que algunos expertos aseguran que semejante medida es difícil de implementar, debido a la baja cantidad de reservas internacionales, ya que hoy las netas son negativas en unos 10 mil millones de dólares.

La demanda de pesos es baja en Argentina, un 12% del PIB, y el temor es que la propuesta de dolarización haga que la búsqueda de dólares sea aún mayor.

Además, Milei propone eliminar el Banco Central y pasar la “motosierra” por el gasto público en un país que sufre décadas de alta inflación, que trepó en junio pasado hasta casi el 116%.

La administradora de fondos considera que las propuestas de Milei también podrían presionar sobre la renta soberana en pesos. “Podremos evaluar más esta situación y la de la potencial performance de otros ‘asset class’ (clase de activos) con el correr de los días y de las distintas declaraciones de Milei y su equipo, así como de declaraciones de funcionarios del FMI (Fondo Monetario Internacional)”, indica SBS.

¿Qué son las elecciones PASO?

Las PASO (o el sistema electoral Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son un método de selección de candidatos para cargos públicos; tienen el objetivo de promover la participación electoral y perfila al candidato con más seguidores.

Fueron creadas en 2009 y su lanzamiento oficial se hizo en 2011. En Argentina hay dos tipos de votaciones, las primarias (PASO) y las generales, que es cuando se define al candidato para el cargo.

Durante el proceso, los partidos políticos presentan a sus candidatos en los cargos de presidente, vicepresidente, diputados nacionales, senadores nacionales, diputados provinciales y senadores provinciales. 

Los ciudadanos pueden votar por cualquier candidato de cualquier partido político, sin importar a qué partido estén afiliados.

Estas PASO definirán quiénes representarán a cada partido en las elecciones del 22 de octubre y en una segunda vuelta el 19 de noviembre si fuese necesaria. El nuevo Gobierno asumirá el 10 de diciembre.

¿Quién es Javier Milei?

Javier Milei es un economista y diputado argentino líder del espacio político La Libertad Avanza; es un personaje calificado por la prensa argentina como controversial tras ser acusado de ser “extremista”; aunque también tiene muchos simpatizantes que lo ven como un político honesto y representante de sus intereses. 

En redes sociales se muestra como simpatizante de la ideología política de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y en contra de las administraciones de izquierda en Bolivia, Colombia, México y Venezuela.

Asimismo, el economista ultraliberal se declara en contra del aborto y considera al cambio climático como una farsa de la izquierda; también ha lanzado ideas como la de permitir la compraventa de armas en Argentina y legalizar el mercado de venta de órganos.

También propuso la reducción del gasto público en los principales temas sociales: salud, educación y desarrollo social; para ello buscará fusionar los tres ministerios que manejan estos temas en uno solo, al que llamaría de “Capital Humano”.

Agencias

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorTelevisa: En la tierra del mezcal, no hay “Nadie Como Tú”
Artículo siguienteEstados Unidos: Hawai trabaja para identificar a los 99 muertos de los incendios mientras busca entre las ruinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí