¿Cómo limpiar el Buró de Crédito para recibir un préstamo?

154
0



Cuando una persona escucha «Buró de crédito» automáticamente piensa en algo negativo, como las deudas; sin embargo, todas las personas que han conseguido una tarjeta de crédito, algún crédito automotriz, hipotecario o algún servicio de telefonía de paga se encuentran dentro del Buró de Crédito, ya que éste es una entidad autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que genera informes del historial crediticio de una persona o empresa donde se incluye información relacionada a su actividad financiera.

Toda la información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial, únicamente siendo compartido con entidades financieras afiliadas que la soliciten. En ese sentido, si deseas consultar una tarjeta de crédito o un préstamo, el banco pedirá tu reporte al Buró de Crédito para evaluar si cumples con los requisitos necesarios.

Una vez que una persona llega a estar en una situación de mal historial crediticio necesita liquidar sus deudas pendientes para poder acceder a nuevas oportunidades crediticias. No obstante, muchas personas se preguntan si es posible salir del Buró de Crédito y limpiar el historial crediticio sin pagar la deuda. La respuesta es sí, sin embargo, no es tan sencillo.

¿Cómo limpiar mi Buró de Crédito?

No se debe de pasar por alto que al momento de dejar de pagar una deuda siempre estará esa mancha en el Buró de Crédito, aunque por ley, después de cierto tiempo se borran las deudas en el historial. Sin embargo, esto no garantiza que los bancos vuelvan a realizar un préstamo.

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia establece que las deudas pueden llegar a desaparecer del historial según sea el monto de adeudo. Para realizar el cálculo se toma en consideración las Unidades de Inversión (UDIS), las cuales se basan en la inflación y que han sido creadas con el objetivo de proteger los créditos.

Este es el tiempo en que se eliminan las deudas:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS: se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS: se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS: se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores 1000 UDIS: se eliminan después de seis años, siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido fraude en tus créditos.

Ahora bien, el Buró de Crédito comparte algunas recomendaciones para que las personas y empresas puedan limpiar su historial:

  • Ten presente que no existe una forma de limpiar el historial crediticio que no sea pagando responsablemente. Nadie puede «borrarte» del Buró.
  • Si no tienes dinero para liquidar, trata de llegar a un acuerdo con la o las instituciones financieras con las que tienes pagos pendientes.
  • Evita dejar de pagar. Atrasarte es un grave error en el que puedes llegar a caer ya que afectará significativamente tu historial.
  • Limpia tu historial crediticio y cuida tu salud financiera.

Para conocer el historial crediticio puedes revisar el Reporte de Crédito Especial, al cual tienes derecho a uno gratis cada 12 meses. Éste lo puedes consultar directamente en la página web del Buró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorLa Casa De Los Famosos: Aseguran que Televisa busca a Kimberly de «Las Perdidas» para la segunda temporada
Artículo siguienteCosta Rica: Avanza plan para legalizar jornadas de 4 días de trabajo y 3 de descanso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí