Marcelo Ebrard: Acusa a Morena por “desviar” recursos a Sheinbaum; Claudia rechaza señalamientos

101
0



El ex canciller Marcelo Ebrard denunció ayer la intervención de la dirigencia de Morena a favor de Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), en la contienda para elegir al candidato presidencial del partido para 2024.

En una breve rueda de prensa con simpatizantes, acusó al equipo de Sheinbaum de usar recursos del Gobierno de la CDMX para pagar encuestas y a la dirigencia de Morena de utilizar a empleados de la Secretaría de Bienestar para convencer a la gente de que voten por ella.

“Lo que estamos viendo ahorita (es que) están usando masivamente a la Secretaría de Bienestar en todo el país, están utilizando las brigadas para decirle a la gente que el Presidente  quiere que sea Claudia (la candidata de Morena), están haciendo una carrera de veras monumental”, afirmó.

Por ello, pidió a la dirigencia de Morena a dejar de simular.

“Es más, no exhorto, exijo a nombre de todos los ciudadanos y también que se les comunique que deben respetar el acuerdo”.

Ante esto, Sheinbaum negó los señalamientos. “(Le respondo) que es falso, que no lo haríamos”, dijo en un breve mensaje a medios en Michoacán. 

“Todo es voluntario, lo que se ha hecho hasta ahora, a mí nunca me van a escuchar hablar mal de mis compañeros, al contrario”, recalcó.

Denuncia de Ebrard divide a “corcholatas” de Morena

Las declaraciones del ex canciller Marcelo Ebrard, quien ayer denunció favoritismo para la ex alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dividieron a tres aspirantes a la candidatura presidencial, quienes llamaron a la prudencia y la unidad y criticaron a Ebrard.

El ex canciller señaló a la dirigencia de Morena.

“Hay compañeros que andan muy nerviosos, bastante nerviosos por el proceso interno de Morena y hago un llamado a la prudencia, a la unidad, la calma y la mesura. Nada de nervios. Hay que entender que el pueblo manda, el pueblo decide”, expuso el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en un acto público en el Estado de Puebla.

Además, pidió a sus competidores “no dejarse llevar por la estrategia de las encuestas “cuchareadas” (falseadas) o anímicas, que se publican por la paga y sólo sirven para levantar el ánimo de la quien las paga, o de los que las pagan”.

Mientras que el ex senador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la denuncia de Ebrard sobre falta de equidad en el proceso interno del partido “se tiene que atender”.

“Estamos a tiempo de corregir, teniendo presente que el valor político superior que la y los participantes debemos conservar es la unidad del movimiento transformador”, escribió Monreal en redes sociales.

Otro aspirante, el ex diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, calificó de “lamentable por prepotente y arrogante” la declaración de Ebrard, quien publicó un mensaje en redes sociales. “Se inicia el conteo: 13 días para la encuesta, o Claudia (Sheinbaum) o yo”.

“La competencia es de seis y es muy torpe de su parte minimizar a cualquier compañero aspirante. Su desesperación ha pasado todos los límites. Y pedía piso parejo, el colmo de la incongruencia”, apuntó Noroña en la red social X.

Tras el señalamiento de Ebrard, Sheinbaum negó que use recursos públicos para ganar simpatizantes y pagar encuestas que la ponen como la preferida para ser candidata del partido en 2024, como denunció el también ex alcalde de la capital (2006-2012).

“(Le respondo) que es falso, que no lo haríamos”, dijo la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México en un breve mensaje, tras una asamblea informativa desde Michoacán.

Sobre la declaración del ex canciller, de que las opciones para candidato presidencial sólo son ella o él, Sheinbaum indicó que en el proceso interno de Morena participan seis compañeros en total.

La confrontación interna en Morena, partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha intensificado a 20 días de que Morena defina, el próximo 6 de septiembre, a su candidato para las presidenciales de junio de 2024, una definición que ocurrirá mediante encuestas. 

EFE

A pocos días de la encuesta del proceso interno de Morena, Marcelo Ebrard considera que sólo hay dos contendientes. EFE

Partidos deben retirar propaganda de aspirantes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que los partidos están obligados a retirar la propaganda de los aspirantes que contengan fines electorales, en un plazo de cinco días, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los oficios emitidos por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE fueron impugnados por Claudia Sheinbaum, PRI y PRD, al señalar que dicha área no tiene atribuciones.

Subraya que el retiro de propaganda tiene como finalidad prevenir el riesgo de afectación al principio de equidad.

En un primer asunto, la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum señaló que no aplicaban los lineamientos a unas publicaciones realizadas en sus redes sociales el 3 de junio, ya que el proceso interno inició el día 11.

El TEPJF le dio la razón a Claudia Sheinbaum sobre las publicaciones de esa fecha, al señalar que “no resulta válido que la autoridad, sin justificación alguna, ordene el retiro inmediato de publicaciones difundidas con anterioridad a la fecha de inicio del proceso político, considerando que a diferencia de aquella otra propaganda respecto de la cual no es posible conocer su fecha de inicio, en la propaganda aludida existe certeza de la fecha de publicación y de su contenido no se advierte de manera evidente que resulte contraria a la naturaleza de los procesos políticos, tal como se precisa en el proyecto, sin que ello prejuzgue sobre la materia de las quejas relacionadas con dicha propaganda”.

Por su parte, el PRD y PRI también impugnó un oficio en el que el INE le notificó la propaganda que debía retirarse por contener elementos electorales. Sin embargo, el TEPJF determinó que la autoridad electoral actuó conforme a sus facultades.

“Se considera infundado el agravio relativo a la falta de competencia de la autoridad responsable, porque esta sí se encuentra facultada para ordenar el retiro de la propaganda, toda vez que la competencia deriva de los lineamientos, los cuales fueron emitidos en cumplimiento a una decisión de esta Sala Superior”, expone el proyecto.

Además, desestimó los reclamos relativos a la aplicación retroactiva de las reglas de fiscalización, procedimiento del retiro de propaganda y reglas de participación de los servidores públicos, ya que se ha pronunciado en sentencias previas.

El Universal

 

 

Alista Frente Amplio primer foro regional 

El Partido Acción Nacional (PAN) buscará una coalición con los militantes de Movimiento Ciudadano, hasta el límite de lo posible, afirmó Marko Cortés, presidente nacional de Acción Nacional.

Vamos a seguir trabajando por hacer la coalición lo más amplia posible. Yo buscaré una coalición, no de tres, sino de cuatro, o más partidos políticos, junto con la sociedad. Y lo vamos a buscar hasta el límite de lo posible. Esa hegemonía que se veía en el partido de MC, ya no la vemos, hoy ya vemos voces muy claras que dicen: debemos construir por el bien de México”, dijo.
Durante la reunión plenaria de Acción Nacional, en San Miguel de Allende, Guanajuato, expresó que de manera formal o informal, quienes quieran sumarse al Frente “van a ser bienvenidos porque son necesarios para lograr cambiar el rumbo de nuestro país”.

Por otra parte, señaló que no habrá conflicto entre Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, si es que alguno es elegido para encabezar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México.

Asimismo, hizo un llamado a su militancia para cerrar filas, y así lograr ganar la Presidencia de la República el próximo año.

Despreocúpense de que haya un conflicto entre panistas, va a haber unidad, en un gran cierre de filas. Para ganar la Presidencia el próximo año”, señaló el dirigente nacional panista.
Afirmó que el proceso interno de la oposición logró quitarles los reflectores mediáticos a los aspirantes de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo, quienes iniciaron antes.

“Logramos que se hable del PAN y su proceso, y del proceso del Frente Amplio por México. Hemos logrado un suceso inédito, la gente habla de él. En Palacio Nacional están muy nerviosos, muy preocupados”, expresó Cortés.

El Universal

 

PAN buscará alianza con MC hasta el límite

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que todo está listo para la realización del primer foro regional del Frente Amplio por México, que se llevará a cabo hoy, a las 20:00 horas, en la Ciudad de Durango, con la participación de Xóchitl Gálvez Ruiz, Beatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda, finalistas del proceso interno para seleccionar a la o el responsable de su construcción y virtual candidato o candidata presidencial.

El partido tricolor, responsable de la organización de este foro, con el tema: “Vivir en México y ejercer derechos”, destacó que asistirán 300 invitados y podrá ser seguido en vivo en las redes sociales del PRI Nacional.

“Se abordarán los temas de seguridad y justicia, sistema anticorrupción y combate a la impunidad, derechos para una vida digna, inclusión, ventajas de residir en la frontera y medicinas”, precisó el tricolor en un comunicado.

Detalló que el foro será moderado por Juan Manuel Jiménez, “periodista con más de una década de trayectoria en medios de comunicación, como MVS, Azteca Noticias y ADN 40. Es uno de los jóvenes comunicadores con mayor reconocimiento y credibilidad en México, destacando su singularidad para conducir los espacios de noticias donde colabora. 

También, participará como moderadora la abogada Ana Lucía Medina, “quien cuenta con una maestría en Gestión Pública Aplicada, es articulista en varias publicaciones, ha sido diputada local en el Congreso de Michoacán, del cual fue presidente de la Mesa Directiva y es cofundadora del colectivo de activistas digitales Sociedad Civil Mx y de la organización UNID@S.

El sorteo de los turnos en los que participarán los aspirantes, realizado por el Comité Organizador, definió el orden siguiente: Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.

El encuentro de Durango forma parte de los cinco foros regionales que realizará el Frente Amplio por México, en el marco de su proceso interno.

El segundo foro regional que le tocará organizar al PRI se celebrará el sábado 19 de agosto en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el tema: “Vivir en México y ejercer derechos”; y será moderado por Valeria Moy y Ezra Shabot.

El Universal

Marko Cortés, dirigente nacional. EL UNIVERSAL

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorAhora obligan a las víctimas a matar
Artículo siguienteLagos de Moreno: Hallan cuatro cuerpos; investigan si son de los jóvenes desaparecidos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí