Desaparecidos en Jalisco: Jóvenes entre 20 y 29 años, quienes más desaparecen en Lagos de Moreno

103
0



Roberto, Uriel, Jaime, Diego y Dante desaparecieron el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno, cuando fueron vistos por última vez al avisar que irían a la feria local, pero no regresaron. Oficialmente siguen sin ser encontrados, familiares esperan las pruebas genéticas que se harían a las cinco osamentas calcinadas halladas en dos sitios distintos de aquel municipio, para descartar o confirmar que se trata de ellos.

La desaparición de personas es un delito que pone a Jalisco en el primer lugar nacional con más personas sin ser localizadas, con un total de 14 mil 882 personas en esta condición. La Región Altos Norte, donde se encuentra Lagos de Moreno, reporta un total de 836 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO), y es precisamente Lagos de Moreno el que mayor número de personas sin ser localizadas concentra, con un total de 404 desapariciones, es decir, casi el 50% de todas las desapariciones de la Región.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional, la edad en la que, con mayor frecuencia ocurrieron las desapariciones es entre los 20 y los 29 años. 185 (45% del total) de las personas de quienes se desconoce su paradero tenían una edad entre este rango al momento de su desaparición. Roberto, Jaime, Diego y Dante se encuentran precisamente dentro de este rango de edad.
De acuerdo con su ficha de búsqueda, Uriel por su parte tiene 19 años. Según el RNPDNO, 40 personas tenían entre 16 y 19 años de edad al momento de su desaparición, como el caso de Uriel.

De acuerdo con Jorge Ramírez Plascencia, coordinador del Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara, ha alertado que en la actual administración las desapariciones de personas no solo van al alza, sino que además involucran nuevas modalidades, como las desapariciones múltiples, observada en los casos señalados, así como en el caso de los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno, además de que en ocasiones las ocurren con el objetivo de reclutarles según las habilidades que ven en ellas para ser aprovechadas por los cárteles.

Para el especialista, las autoridades han fallado en localizar de manera pronta y eficaz a las personas que desaparecen, no solo ante la falta de personal y la sobrecarga de trabajo que se refleja en los miles de personas pendientes de ser encontradas en nuestro Estado, sino que además hay tolerancia en las estrategias, para combatir el crimen, en dar con el paradero de los responsables, detenerles, sentenciarles y desarticular las redes utilizadas para desaparecer personas.

Lo anterior se refleja en que, si bien la desaparición se registró desde el pasado viernes, a este martes los cuerpos no han sido localizados oficialmente, pero en redes sociales ya circulan las imágenes donde, se presume, se atentó contra su vida.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorShakira: ¡Igualitas! Tiene doble en TikTok; videos lo comprueban
Artículo siguienteSeguridad en Jalisco: Matan a 1 y encuentran 2 cuerpos en la ciudad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí