Inicio Mexico SEP: Correcciones se incorporarán hasta el próximo ciclo escolar 2024-2025

SEP: Correcciones se incorporarán hasta el próximo ciclo escolar 2024-2025

0
SEP: Correcciones se incorporarán hasta el próximo ciclo escolar 2024-2025

[ad_1]


Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró ayer en la Conferencia vespertina que los nuevos libros de texto gratuitos para educación básica serán objeto de mejoras hasta el próximo ciclo escolar 2024-2025, a partir de las observaciones que realicen los docentes en el curso que está por comenzar el 28 de agosto.

“Primero los vamos a aplicar y ahí se va viendo qué es lo que hace falta. Debemos tener una práctica cotidiana, y buscaremos la forma de que los maestros nos hagan llegar a la Secretaría cuáles son las cosas que hay que mejorar y tendremos qué ver cómo las adaptamos, cómo las incorporamos, y será para el siguiente ciclo escolar que estén incorporadas”, dijo Ramírez Amaya.

Durante la conferencia celebrada en Palacio Nacional, donde se analizaron los libros de primer año de secundaria, la funcionaria federal enfatizó que la intención de la estrategia educativa del actual Gobierno toma como base las necesidades del alumno sobre qué es lo que quiere aprender, partiendo de la realidad del propio docente.

“Siempre estaremos en constante comunicación y diálogo, y sobre todo reconociendo la autonomía profesional del maestro. Esto es muy importante, porque nos interesa recuperar la práctica cotidiana de los docentes”, destacó.

Sobre la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Coahuila, aseguró que hasta el momento, “no tenemos notificación en relación con esto”.

Presentan los libros de secundaria

Ayer se celebró la octava conferencia de prensa sobre los nuevos materiales de la SEP, que se dedicó a la fase 6, de secundaria.

Richards Alberto Monroy, especialista de la UNAM, inició la exposición sobre los libros de secundaria, de la que dijo que “van a ser guías metodológicas para los maestros”, en las que se involucrarán tres áreas de conocimiento: pedagógica, curricular y la evaluación. 

“Es una forma de poder narrar y de acercarnos al estudiante y entender su realidad”, enfatizó sobre el diseño de los libros, que señaló ayudará a democratizar el conocimiento.

“Cada campo formativo tendrá su libro de artículos académicos y científicos”, afirmó el unamita al presentar las colecciones que tendrán por grado en la secundaria: “Ximhai” para primero, “Sk’asolil” para segundo y “Nanahuatzin” en tercero.

Monroy Acosta sostuvo que la materia de Matemáticas se mantiene en los tres grados. 

“En primer grado se vincula con Biología, en segundo es Matemáticas y Física y tercer grado Matemáticas y Química”, detalló.

Por su parte, la maestra Alicia Montalvo dice que se trabaja en tres escenarios: aula, escolar y espacio comunitario.

Explicó Montalvo que ante las comunidades en donde no tienen acceso a luz, agua y otros recursos, se dirigirán a los libros para encontrar soluciones. 

El Universal

 

Gobernadores del PAN apoyan controversia

Luego de que el Gobierno de Chihuahua presentara una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP, la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional expresó ayer su apoyo hacia esta medida.

“Expresamos nuestro respaldo respecto a la controversia planteada por el Gobierno del Estado de Chihuahua con relación a los libros de texto gratuitos. Solicitamos respetuosamente a la SCJN definición para brindar certeza en el inicio del siguiente ciclo escolar”, publicó la asociación panista en Twitter.

Cabe recordar que la mandataria chihuahuense, Maru Campos, había informado el miércoles que estos materiales educativos no se utilizarán en dicho Estado, e incluso convocó a la ciudadanía a donar sus libros de preescolar, primaria y secundaria utilizados en ciclos anteriores.

Además, la gobernadora había afirmado en redes sociales que “no se permitirá que las y los niños chihuahuenses dejen de aprender. Es una garantía que contarán con el material educativo de calidad necesario para iniciar este próximo escolar”.

Se manifiestan en Chihuahua para pedir que se repartan los materiales gratuitos

Un grupo de ciudadanos y padres de familia se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua, para exigir al Gobierno estatal que se repartan los nuevos libros de texto de la SEP.

Alrededor de 100 personas fueron las que realizaron la manifestación e inclusive cerraron algunas calles cercanas al Palacio.
Los quejosos portaban pancartas como “los libros son un derecho”, “al pueblo se le respeta”, “la educación no es partidista”, entre otros.

El Universal

 

Exige distribución a gobernadores

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió ayer “respetuosamente” a los gobernadores de oposición la entrega oportuna de los nuevos libros de texto gratuitos y materiales educativos complementarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondientes al Ciclo Escolar 2023-2024. En cartas dirigidas a los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Yucatán, la SNTE escribió que “hay muchas familias para quienes los libros de texto gratuitos son los únicos libros a los que tienen acceso”.

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones

[ad_2]

Source link

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí