Huracán “Hilary” sigue su curso y está cerca de la península de Baja California

150
0



El huracán “Hilary” se debilitó a categoría 2, mantuvo su curso y se espera que hoy impacte en la península de Baja California, para después ingresar a California, Estados Unidos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En la más reciente actualización de su aviso, el SMN informó que “Hilary” se encontraba a 200 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, y a 390 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, ambos en Baja California Sur.

El ciclón, que surgió el miércoles como tormenta tropical, se dirige hacia el nor-noroeste con una velocidad de 28 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora, según el SMN.

De acuerdo con el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé que durante la madrugada de hoy, impacte por primera vez el territorio nacional en inmediaciones de Punta Eugenia, Baja California Sur, así como en las Islas Natividad y Cedros.

También se espera un segundo impacto en la costa occidental de Baja California.

El fenómeno meteorológico ocasionará lluvias “puntuales torrenciales” en Baja California Sur, además de lluvias “intensas” en Baja California, la costa norte de Sinaloa y el litoral de Sonora, así como lluvias “muy fuertes” en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Nayarit.

También habrá precipitaciones “fuertes” en Chihuahua y Durango.

Además, se esperan rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros en la costa oeste de Baja California Sur; rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en las costas este y oeste de Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

Mientras que se pronostican rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco y Nayarit.

El paso del meteoro ha puesto en alerta a las autoridades federales que han instaurado la alerta naranja y amarilla para los Estados de Baja California y Baja California Sur.

En Baja California, declararon estado de prealerta y se han empezado a instalar albergues temporales en todo el Estado para atender cualquier emergencia.

EFE

El meteoro se dirige hacia el nor-noroeste con una velocidad de 28 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora. NOAA/AP

Se mantiene el Plan Marina 

Ante las condiciones meteorológicas por los efectos del huracán “Hilary”, la Secretaría de Marina (Semar) informó que se mantiene el Plan Marina en su Fase de Prevención, con el fin de evitar daños a la población civil por el paso de citado fenómeno hidrometeorológico en la península de Baja California.

La dependencia resaltó que hasta el momento los informes de daños ocasionados en el litoral del Pacífico reflejan afectaciones menores a la población civil y a la infraestructura.

Indicó que el archipiélago de Revillagigedo fue la primera área en recibir los efectos de este fenómeno, donde, además de la caída de algunos árboles en Isla Socorro, estado de Colima, se reportó la interrupción del servicio de energía eléctrica, mismo que ya fue restablecido.

En el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, se reportaron incidentes menores, principalmente en las poblaciones de San José del Cabo y Cabo San Lucas, donde se interrumpió temporalmente el servicio eléctrico de manera intencional.

Esto como medida preventiva para impedir mayores afectaciones; de igual manera, se reportan algunos encharcamientos menores y saldo blanco en materia de daños a la integridad física de los habitantes del área.

SUN

Residentes de Seal Beach, en California, llenan sacos de arena para formar una barrera contra las inundaciones. EFE/C. Brehman

California declara alerta por lluvias

El gobernador de California, Gavin Newsom, decretó un estado de emergencia para gran parte del sur del Estado, mientras esperan el azote de la tormenta “Hilary”, la primera que les impactará en 84 años y que llegará con severas inundaciones.

“‘Hilary’ es actualmente una tormenta de categoría 2 que, según el Centro Nacional de Huracanes, se espera que traiga ‘inundaciones catastróficas y potencialmente mortales’ en el suroeste de los Estados Unidos (EU), incluido el sur de California”, indicó Newsom en el comunicado.

“Se espera que gran parte de los impactos de la tormenta, incluidas las fuertes lluvias y los fuertes vientos, comiencen hoy y duren hasta el lunes”, advierte el gobernador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorUn violento ladrón se lanza al río y amenaza con un cuchillo a los Mossos d’Esquadra
Artículo siguienteHuracán «Hilary»: Un hombre muere al intentar cruzar un arroyo en Baja California Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí