¿Qué es y cómo hacer un testamento digital?

133
0



El testamento es un documento muy importante, ya que en él se decide qué quieres que se haga con tus bienes después del fallecimiento. En vida se adquieren muchos bienes que deben ser traspasados a otra persona, en caso de que se fallezca sin testamento, se inicia un juicio sucesorio intestamentario: se cita a los herederos y finalmente se hace una declaración de herederos. A falta de estos, el Gobierno de México, explica que los descendientes, cónyuges, concubinos, ascendientes o parientes colaterales hasta el cuarto grado.

Hoy en día gran parte de la vida ocurre también en internet. Es por ello que es necesario incluir en los testamentos qué quieres que ocurra con tus cuentas electrónicas, ya que en ellas también se alberga información importante, archivos o documentos que son necesarios eliminar o traspasar.

En 2021, el Código Civil de la Ciudad de México obtuvo una reforma en algunos de sus artículos, algunos de ellos relacionados con el testamento digital. El primero se refiere a la protección y el legado de los bienes o derechos digitales; mientras que el segundo, ofrece la posibilidad de realizar el trámite en línea.

El artículo 1392 Bis establece que en el testamento será posible incorporar bienes o derechos digitales que se encuentren almacenados en algún equipo de cómputo, servidor, plataforma de resguardo digital, dispositivo electrónico, redes sociales, etc.

Se podrá tramitar el testamento vía online solamente a quienes encajen en alguno de estos 4 supuestos mencionados:

  • Ante peligro inminente de muerte
  • Sufra al momento una enfermedad grave o contagiosa
  • Haya sufrido lesiones que pongan en riesgo su vida
  • Se encuentre en un lugar al que, por una situación excepcional, no se pueda acceder en persona

¿Cómo hacer un testamento digital?

  1. Para hacer tu testamento digital primeramente debes recopilar todas las posesiones digitales y contraseñas de cada canal o plataforma.
  2. Después de haber obtenido todos estos datos, necesitas decidir qué hacer con el contenido, es decir, si deseas que se elimine o, que sea trastiulado. 
  3. Deberás elegir a la persona que creas qué hará caso a tu voluntad y dejarlo por escrito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorXóchitl Gálvez: La senadora se reúne con migrantes de Texas y arremete duro contra AMLO
Artículo siguienteChiapas: Tráiler se queda sin frenos y deja un muerto en Teopisca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí