Inundaciones: Cobra “Hilary” dos víctimas y deja socavón en Mariano Otero

119
0



Las lluvias registradas en las últimas horas dejaron afectaciones en Estados de la costa del Pacífico mexicano, entre ellos Jalisco. Las Entidades ubicadas al norte del territorio nacional como Baja California, Baja California Sur y Sonora tuvieron secuelas tras el paso de la tormenta tropical “Hilary” que perdió potencia en las últimas horas después de tocar tierra. Autoridades de Protección Civil de Baja California Sur reportaron un deceso en el municipio de Mulegé; sería la segunda persona fallecida a causa de este fenómeno, tras el deceso el jueves de un bañista en Oaxaca. “Hilary” entró anoche a territorio de California, Estados Unidos, donde se emitió una alerta para grandes ciudades como San Diego o Los Ángeles. Es la primera tormenta tropical en alcanzar esta latitud en 84 años.

En el caso de Jalisco, las lluvias de las últimas horas provocaron inundaciones, vehículos varados y árboles caídos. Villa Fontana en Tlaquepaque fue de las colonias más afectadas, donde se reportaron 60 casas con encharcamientos.

Las lluvias también provocaron la aparición de un socavón de tres metros de profundidad en la lateral de Mariano Otero, a  su cruce con Avenida Plaza del Sol. Protección Civil informó que se formó porque la lluvia deslavó la pared de un pozo de cimentación. 

El sábado, en ese mismo punto de la ciudad, pero en los carriles de enfrente, circuló un tinaco de diez mil litros de capacidad. El video se hizo viral.

Inicia reparación de lateral de Mariano Otero tras socavón

Tras la aparición de un socavón en la lateral de la Avenida Mariano Otero, a la altura de la Avenida Plaza del Sol, autoridades y constructores del edificio donde se presentó la horadación iniciaron los trabajos de reparación, sin una fecha específica para la conclusión.

La lluvia que afectó la Zona Metropolitana la tarde de este sábado provocó la aparición del agujero. Este surgió frente a un edificio en construcción donde el agua deslavó uno de los muros del pozo de cimentación.

Debido al deslave del muro de tierra, colapsó la carpeta de concreto hidráulico en la lateral de Avenida Mariano Otero y se produjo una hendidura de tres metros de profundidad y cinco de largo en el carril de sur a norte. Afortunadamente, el evento no dejó personas lesionadas.

El incidente ocurrió en el terreno contiguo a una sucursal de comida rápida en Mariano Otero y la Avenida Ambar. Elementos de Protección Civil de Zapopan y Guadalajara tomaron conocimiento del caso y descartaron riesgos mayores para los automovilistas que transitan por los carriles centrales.

Personal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) comenzó a revisar si las redes de drenaje presentaban daños. Desde el mediodía del domingo, los responsables de la obra llevaron arena de río para cubrir el agujero, realizar la reparación y compactar la tierra; posteriormente, se llevaría a cabo la reparación de la vialidad.

Retiran tinaco que flotó sobre Mariano Otero

Las autoridades informaron que el tinaco que apareció flotando en la Avenida Mariano Otero durante la tormenta del sábado fue asegurado para prevenir nuevos riesgos en caso de una lluvia intensa.

A través de las redes sociales se compartieron imágenes de un tanque de agua arrastrado por la corriente, el cual incluso impactó contra un vehículo de transporte público. Cuando las aguas retrocedieron, el tinaco quedó varado sobre la avenida Mariano Otero, en las inmediaciones de Expo Guadalajara.

Se reportó que el tinaco estuvo abandonado desde el 22 de julio en una acera de la Avenida Plaza del Sol, y sus dueños simplemente lo ataron a un poste con una cinta. Con la lluvia del sábado y la corriente que se generó en esa vialidad, la cinta se rompió y el tinaco fue arrastrado hasta quedar finalmente en la avenida Mariano Otero.

“Hilary” se retira de Jalisco sin dejar afectaciones mayores

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que el Estado no sufrió afectaciones “debido a que el fenómeno se ubicó a más de 600 kilómetros de la costa de Jalisco”.

Sin embargo, señaló la dependencia que mantuvo un monitoreo permanente las 24 horas del día, ya que aunque el trayecto de “Hilary” se mantuvo lejos del Estado, las bandas nubosas del fenómeno cubrieron gran parte del territorio.

Un muro del cimiento de una construcción se deslavó con la corriente de agua. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

El agua dañó 60 casas en Tlaquepaque

Debido a la intensa lluvia registrada la tarde del sábado en diversos puntos de la ciudad, personal de Protección Civil, en colaboración con la Comisaría de Seguridad Pública, Servicios Públicos y Obras Públicas de Tlaquepaque, coordinaron los trabajos en el Fraccionamiento Villa Fontana para atender las afectaciones provocadas por el desbordamiento del Arroyo Seco.

De acuerdo con Jaime Manzano Núñez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, desde la tarde de ayer sábado, el personal llevó a cabo inspecciones en el municipio en los puntos afectados por la tormenta.

“Al llegar a Villa Fontana, se constató el desbordamiento del Arroyo Seco, que en ese momento alcanzaba su capacidad máxima, provocando el aumento del nivel del agua hasta 60 centímetros en la vía pública y 20 centímetros en viviendas”, indicó el ayuntamiento de Tlaquepaque a través de un comunicado.

Jaime Manzano explicó que en apoyo a las familias de la zona, durante la madrugada se trabajó en la limpieza y saneamiento de 60 casas, de las cuales 16 fueron las más afectadas.

Dichos trabajos, señaló la autoridad tlaquepaquense, continuarán hasta que la normalidad se haya restablecido por completo en la zona. Hasta el momento no se ha informado si se brindarán apoyos por parte del municipio respecto al menaje de las viviendas.

Lluvia deja 18 vehículos varados en Zapopan y Guadalajara

La lluvia del sábado en distintos puntos de la ciudad, que se prolongó hasta la madrugada del domingo con diversas intensidades, dejó un saldo de al menos 18 vehículos varados en Zapopan y Guadalajara.

De acuerdo con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, en este municipio se recibieron 11 reportes de vehículos estancados debido a las inundaciones y encharcamientos registrados. Uno de los vehículos quedó en el canal de Mateo del Regil, en El Briseño, sin reportar personas lesionadas. En Girasoles Acueducto y en Arcos de Zapopan se registraron dos autos varados respectivamente. Otras colonias que reportaron vehículos en estas condiciones fueron Villas de los Belenes, El Mante, Paseos del Sol, Ciudad del Sol, Ciudad Granja y Carlos Rivera Aceves.

Los otros siete vehículos se reportaron en el municipio de Guadalajara, aunque su corporación de Protección Civil y Bomberos no especificó las colonias donde quedaron varados. No hubo personas lesionadas.

Además de los vehículos varados, se registraron al menos 19 puntos de inundaciones y encharcamientos, así como ocho viviendas donde el agua ingresó. Entre las colonias con encharcamientos se encontraron Las Águilas, El Mante, Villas de los Belenes y Arcos de Zapopan, mientras que las colonias que reportaron fincas con inundaciones fueron Colinas de la Primavera, Las Águilas y Paseos del Sol.

Por otra parte, también se registraron cuatro árboles caídos, tres en Ciudad Granja y uno en San José del Bajío. Además, se reportó y atendió un socavón en Mariano Otero, en Ciudad del Sol.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque indicó que se registró nuevamente el desbordamiento del Arroyo Seco, reportando inundaciones en varias fincas, sin que hasta el momento se haya informado sobre la magnitud de las afectaciones.

Personal del Ayuntamiento de Tlaquepaque acudieron a auxiliar a la población que resultó afectada. ESPECIAL

La tormenta tropical “Hilary” azota California y México

La tormenta tropical “Hilary” inundó ayer las calles de la península de Baja California para después trasladarse al sur de California, donde encharcó calles y derribó árboles en medio de temores de que crecidas repentinas pudieran afectar sitios tan al norte como Idaho, que rara vez reciben precipitaciones tan fuertes.

Los meteorólogos indicaron que “Hilary” fue la primera tormenta tropical en azotar el sur de California en 84 años, trayendo consigo el potencial de inundaciones repentinas, deslaves, vientos intensos, apagones y la posibilidad de tornados aislados. La tormenta ya ha arrojado más de 15 centímetros de lluvia en algunas comunidades montañosas y amenaza con dejar más precipitaciones que la media anual en las zonas desérticas del interior.

“Hilary” tocó tierra firme ayer en al sur de Ensenada, y luego pasó por Tijuana, una ciudad propensa a deslaves en la que amenazó las viviendas improvisadas de las colinas al sur de la frontera con Estados Unidos.

Por la noche, la tormenta ya había pasado sobre San Diego y se dirigía hacia el Norte, hacia el interior de las zonas desérticas.

Al caer la tarde en California, el Servicio Meteorológico Nacional en Los Ángeles advirtió de un riesgo significativo de inundaciones en todas las zonas montañosas pobladas a lo largo de la costa al noreste de Los Ángeles.

El lodo cubrió carreteras, el agua abrumó los sistemas de drenaje y se desplomaron ramas de árboles desde San Diego hasta Los Ángeles. Docenas de vehículos quedaron atrapados en inundaciones en Palm Springs y las comunidades desérticas circundantes en todo el Valle de Coachella. 

AP

La lluvia inundó varios puntos del norte de México. EFE

 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorCarreteras: Vías a Tepic y a Los Altos, las que más accidentes registran
Artículo siguienteElecciones: “No pienso en ningún otro cargo que no sea la Presidencia”: Ebrard

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí