SEP: Defensa a libros de texto revive relación entre UdeG y el Gobierno federal

24
0



La defensa que hizo el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, a los libros de texto gratuitos, fue retomada en la rueda de prensa mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El Gobierno federal usó los argumentos del rector para validar su discurso sobre la legitimidad de los materiales.

Este espaldarazo ocurre a pesar que en los últimos años hubo un distanciamiento entre la casa de estudios con el presidente Andrés Manuel López Obrador por la disputa que el mandatario tenía con el finado líder moral de la institución, Raúl Padilla López. La UdeG criticó a su vez el financiamiento limitado que recibían por parte de la federación.

Los dichos del rector fueron replicados en la sección encabezada por Ana Elizabeth García, llamada “Quién es quién en las mentiras” y donde desmienten las llamadas “fake news”. En el video publicado en las redes sociales del rector y de la UdeG, Villa desmiente elementos que se atribuyeron a los libros de texto y que en muchos casos, son en realidad, materiales extraídos de otros ejemplares. “Hay que ser muy claros, esta discusión está llena de desinformación y ‘fake news’, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación”, explica el rector.

En su mensaje, Villanueva afirma que no se detectó que los libros promuevan la ideología de género, ni que se instigue a los niños a convertirse en comunistas.

Ana Elizabeth García retomó las declaraciones del rector para fundamentar sus argumentos que existe desprestigió contra estos materiales. Mientras la funcionaria compartía el video, López Obrador observaba y asentía los dichos del rector Villanueva. “Y es que ya dura varias semanas la campaña contra los libros de texto gratuito. Como no tienen argumentos de fondo, han inventado muchas mentiras que se han difundido en medios de comunicación, también en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea (…) El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, denunció las noticias falsas y la campaña de desinformación sobre los libros de texto gratuito y se pronunció por su distribución y propuso elaborar guías de apoyo para que las y los profesores tengan una guía didáctica a la mano para aplicar el nuevo modelo educativo”, enfatizó Ana Elizabeth García.

Una disputa de varios años

La Universidad de Guadalajara fue salpicada por las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en varias oportunidades contra el fallecido líder moral, Raúl Padilla.

En 13 de noviembre de 2020, López Obrador cuestionó la imparcialidad de los contenidos en la FIL Guadalajara, evento organizado por la Universidad de Guadalajara y donde Padilla era presidente. Acusó entonces a Padilla de usar el evento para atacar a su administración con otras personalidades como Mario Vargas Llosa, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.

El 5 de diciembre de 2022, López Obrador retomó la embestida contra Raúl Padilla en la rueda de prensa mañanera, luego que el presidente de la FIL criticó la inasistencia de autoridades federales al evento literario. Cuando se le cuestionó sobre un “supuesto frente” en contra de la Cuarta Transformación, el presidente respondió con ironía que el único frente que le preocupaba era el invernal.

En octubre de 2021, López Obrador arremetió de nuevo contra Padilla, luego que el presidente fue cuestionado sobre la autonomía en las universidades y acusó que Padilla mandaba en la Universidad de Guadalajara a pesar de no ser el rector.

Mientras el Presidente arremetía contra Raúl Padilla, desde la Universidad de Guadalajara se criticó en varias ocasiones la falta de presupuesto destinado por la federación a la casa de estudios y que se afirmaba, repercutía en el porcentaje de financiamiento que recibían del gobierno del Estado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorCanelo Álvarez gana millones de dólares por sus negocios, ya puede dejar el box
Artículo siguientePRI declina a favor de Xóchitl Gálvez; Beatriz Paredes no se ha pronunciado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí