Gasolina: La deuda a corto plazo es otro boquete de Pemex

29
0



Ayer, la Secretaría de Hacienda propuso al Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio fiscal 2024. El proyecto privilegia el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y también apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en su inmenso boquete de deuda.

Entre los pasivos a corto plazo de Pemex están los 30 mil 252 millones de dólares (MDD) de su deuda financiera a corto plazo y los 13 mil 540 MDD para pago de proveedores, según el último desglose publicado en junio.

Jorge Antonio Mejía, profesor investigador del Departamento de Economía de la UdeG, remarcó que aunque la empresa ha recibido ayuda gubernamental para pagar sus compromisos y mejorar sus números de operación, el objetivo no se ha cumplido.

“La pregunta es si el Gobierno va a lograr salvar a Pemex. Lo que hacen las grandes empresas privadas, si ven que algo raro o segmento no es negocio, se desvinculan de dichas acciones e inversiones. En nuestro caso, sabemos que la política del Gobierno es volver a convertirla en una empresa del Estado”.

Mejía ve un panorama complicado para la persona que llegue a la Presidencia.

Pemex debe a corto plazo 30 mil millones de dólares

De la deuda total de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 110 mil 509 millones de dólares, 30 mil 252 millones de dólares deben pagarse antes de junio de 2024; es decir, alrededor de la tercera parte del total, según los anexos del segundo informe de actividades de 2023 que detalla las fechas de vencimiento. 

El total de la deuda financiera de Pemex equivale al 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB) del País estimado para 2023, según un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

“Pemex deberá amortizar la mitad del saldo total de su deuda en un plazo de cuatro años. En el periodo que abarca del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2027 la petrolera deberá pagar el 51.6% (57 mil millones de dólares) de su deuda, que es de 1.89 billones de pesos”, señaló.

De acuerdo con el IMCO, Pemex recibirá 1.5 billones de pesos en esta administración por parte de aportaciones del Gobierno Federal. “Más allá del costo monetario que implica en sí misma, la estrategia del Gobierno para fortalecer a la petrolera tiene un costo de oportunidad significativo desde la perspectiva de los recursos que no se han destinado, ni se destinarán, a programas como salud y educación y/o proyectos de inversión que contribuyan a mejorar la competitividad del país”.

El Instituto añade que solamente los 170.9 MMDP que tentativamente se transferirán a Pemex con cargo al erario durante el siguiente ejercicio fiscal equivalen a 3.4 veces el presupuesto estimado para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2024).

“Estos recursos equivalen también a 2.2 veces el presupuesto previsto para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes o 1.8 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud”.

En su informe, Pemex adelantó que trabaja en su plan de sostenibilidad 2023-2050, donde presentará su estrategia de mediano y largo plazo. “S&P Global acompaña a Pemex en este esfuerzo que incluye interacción con algunas de nuestras más importantes contrapartes financieras y grupos de interés. Durante el segundo semestre del año se irá  informando sobre los avances y se prevé su publicación a finales del año”.

La baja de los rendimientos de Pemex se debieron, entre otros factores, a la disminución de las ventas totales. ESPECIAL

Paraestatal detecta riesgos

En su boletín de julio, Moody‘s Investors Service (Moody´s), una de las empresas calificadoras crediticias de Pemex, detectó riesgos en la compañía por sus últimos resultados financieros, principalmente por el registro de un flujo de efectivo libre negativo; la necesidad de grandes sumas de financiamiento externo debido a las persistentes pérdidas en el negocio de refinación de la compañía; las inversiones de capital al menos en los niveles actuales para sostener la producción y reservas estables, así como los elevados gastos de intereses y altos vencimientos de la deuda en 2023-2025

“La acción también toma en cuenta el acceso limitado de Pemex a los mercados de capitales debido a su riesgo crediticio intrínseco elevado y a la falta de medidas que mitiguen su exposición a los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo”, detalló.

No obstante, la calificadora espera que el negocio de exploración y producción de la petrolera continúe respaldando su generación de efectivo.

“Aunque la calificadora también reconoce que los precios actuales del petróleo le generarán importantes pagos de contribuciones y costos operativos al negocio de refinación. Además, la evaluación del riesgo crediticio incorpora la débil liquidez de Pemex y su alta dependencia del apoyo gubernamental”, analizó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

 Perfil de vencimiento de deuda 
 (Al corte del 30 de junio del 2023)
(MXN millones) (Dólares millones)
Deuda financiera total 1,886,617 110,509
 Desglose en pesos mexicanos 368,477 21,584
julio 2023 – diciembre 2023 106,475 6,237
enero 2024 – junio 2024 98,756 5,785
julio 2024 – junio 2025 86,143 5,046
julio 2025 – junio 2026 26,243 1,537
julio 2026 – junio 2027  32,852 1,924
julio 2027 – en adelante 18,008 1,055
  • Fuente: Anexo del reporte financiero del segundo trimestre de 2023

Baja rendimiento por ventas

En el segundo trimestre de 2023 Pemex registró un rendimiento neto de 25.4 mil millones de pesos, menor al rendimiento neto de 125.2 mil millones de pesos en el segundo trimestre de 2022.

“Los principales factores que contribuyeron a esta variación fueron la disminución en las ventas totales y el incremento en el deterioro de activos fijos. Lo anterior fue parcialmente compensado por una disminución en el costo de ventas, un incremento en la utilidad cambiaria por la apreciación del peso frente al dólar y una disminución en los impuestos y derechos”, se explicó en el informe de Pemex.

Por otro lado, informaron sobre una disminución de los ingresos en las ventas nacionales, explicada principalmente por menores precios de gasolinas, diésel, turbosina, combustóleo y gas natural debido a la disminución del precio de los hidrocarburos a nivel mundial y una baja en el incentivo a los combustibles automotrices; además de una disminución de 39.4% en las ventas de exportación, debido principalmente al menor precio de la mezcla mexicana de exportación, el cual pasó de un promedio de 104.15 dólares por barril en el segundo trimestre de 2022, a 65.36 dólares por barril en el segundo trimestre de 2023.

“La contribución de las ventas internas en los ingresos totales ha mantenido una tendencia al alza, disminuyendo así la participación que tienen las ventas por exportación de petróleo. Durante el primer semestre de 2023,  mantuvo la recuperación de sus ventas internas. En el último bimestre (mayo-junio) las ventas de gasolinas y diésel vieron un fuerte crecimiento, alcanzando 964 millones de barriles diarios (cerca del millón) en el mes de junio”.

Aeropuerto desconoce desabasto

El área de comunicación social del Aeropuerto de Guadalajara respondió que “desconoce” el tema de si habría desabasto de turbosina derivado de un paro de distintos servicios por parte de proveedores de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras la información que se difundió sobre acciones que éstos tomaron por la falta de pago de la empresa.

Incrementa franquicias empresa de petroquímica

Al 30 de junio de 2023, siete mil 080 estaciones de servicio operaban bajo la Franquicia Pemex, un incremento de 3.2% respecto a las registradas al 30 de junio de 2022. De estas estaciones, siete mil 035 son administradas por terceros y 45 son propiedad de Pemex Transformación Industrial (estaciones de servicio de autoconsumo). Adicionalmente, a la misma fecha se registraron mil 107 estaciones de servicio bajo el esquema de sublicenciamiento de marca, mientras que tres mil 701 estaciones de servicio operan con marcas distintas a Pemex, suministradas tanto por la petrolera como por importación.

“El precio promedio de referencia de las gasolinas durante el primer semestre de 2023 fue 19.4% menor al observado en el mismo periodo de 2022. Los precios iniciaron el trimestre al alza debido al incremento de los precios del petróleo y posteriormente estuvieron soportados por la demanda de conducción de verano en Estados Unidos”.

En Jalisco, el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) publicó que en agosto el precio promedio de la gasolina regular en Jalisco aumentó 0.53% en términos reales respecto al mes anterior, al registrar un precio promedio de 22.89 pesos por litro. Y la gasolina premium aumentó cuatro centavos en términos reales al quedar en 25.17 pesos por litro.

Pero en el mismo mes, el precio de la gasolina regular disminuyó a tasa anual en Jalisco, así como a nivel nacional, ligando nueve meses con variación anual negativa en términos reales. “Sin embargo, la tasa mensual acumula tres meses al alza”, detalló el IIEG.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorRaymundo Riva Palacio: Los criminales mandan aquí
Artículo siguienteAutlán: Mueren 8 por desborde de río; culpan a incendio forestal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí