Miles de hogares se quedaron sin energía eléctrica por el Huracán «Lidia»

77
0



La Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente (ACOEO) informaron que más de 350 mil hogares se quedaron sin energía tras el paso del huracán «Lidia» en Jalisco.

De acuerdo con estimaciones de especialistas fueron más de 2 mil kilómetros de red que se vieron afectados en diversos municipios de Jalisco.

Puerto Vallarta fue uno de los municipios más afectados con más de 600 kilómetros de infraestructura, pero también se reportaron afectaciones en otros municipios como Autlán de Navarro, Cihuatlán, Barra de Navidad, entre otros.

Los principales daños se dieron en la costa donde había muchos lugares inaccesibles, en lo que es la montaña y para llegar era muy complicado por lo que complicó el ingreso a las cuadrillas de rehabilitación.

Jorge Santoyo Jiménez, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente, explicó que la principal afectación fueron postes derrumbados, líneas caídas de distribución y de distribución que afectó a más de 250 mil hogares.

“Fue muy grande el daño que sucedió por este huracán, fue devastador porque se quedan sin energía en casas, escuelas, hospitales, hoteles y el problema es que el mayor daño es que son poblaciones de recursos económicos muy bajos y de repente parece que no es un alto impacto en la parte económica, pero el daño real es que es la falta de energía a los hogares”, comentó.

El dirigente comentó que al menos 14 asociados de la ACOEO participaron en la restauración de la energía eléctrica durante 15 días.

“CFE tiene sus cuadrillas, pero en esos casos de emergencia se apoya en las constructoras que pertenecen a la ACOEO”, aclaró.

El entrevistado aclaró que la rehabilitación se hizo en un tiempo récord de 72 horas.

“Los contratistas están preparados para la temporada de huracanas, hay muchos contratistas que tienen una experiencia de más de 20 años y ya lo tienen todo muy bien coordinado, tiene la herramienta y la expertiz”, concluyó.

Inauguran Electricon 2023 en Expo Guadalajara

Esta mañana se inauguró la Vigésimo Tercera Edición del Congreso Electricon en Expo Guadalajara.

En este evento se reúnen los principales fabricantes de material eléctrico, constructores de obra eléctrica, prestadores de servicios para este sector y funcionarios de diversas dependencias de gobierno como la Comisión Federal de Electricidad, el Centro Nacional de Control de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía, entre otras.

Jorge Santoyo Jiménez, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente, explicó que en este evento se presentará lo más avanzado respecto a materiales y software y actualización de normativas.

En el evento que se realizará del 18 al 20 de octubre participan alrededor de 100 expositores y se espera la asistencia de mil 200 participantes provenientes de diferentes estados del país.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones



Source link

Artículo anteriorXóchitl Gálvez: Energía, el principal limitante del nearshoring y crecimiento
Artículo siguienteMohamed Salah hace llamado de apoyo por conflicto de Israel y Hamás

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí