Mundo

16 años de prisión para un experto piloto de narcosubmarinos

José Rosario Segura Balentierra, ciudadano colombiano interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos en una embarcación semisumergible que contenía aproximadamente 2.000 kilogramos de cocaína, fue condenado esta semana en un tribunal federal a 200 meses de prisión (16 años y ocho meses) por operar un narcosubmarino en altamar dos veces en menos de cinco años.

Balentierra fue interceptado por el guardacostas de los Estados Unidos Bertholf en una embarcación semisumergible y en compañía de tres personas más ​​el 14 de agosto de 2020, a más de 500 millas náuticas de Centroamérica mar adentro.

US Coast Guard

Los individuos que transitaban en la embarcación clandestina no se detuvieron cuando la Guardia Costera lo ordenó. La Guardia Costera primero intentó disparos de advertencia y luego usó fuego incapacitante, disparando a los motores del narcosubmarino para intentar que los acusados ​​se detuvieran. Cuando incluso esto falló, uno de los oficiales de abordaje de la Guardia Costera saltó a la embarcación en movimiento, tomó el control de los motores y retiró las líneas de combustible para finalmente detener la embarcación.

La Guardia Costera observó de dos a tres pies de agua en el fondo de la embarcación semisumergible, lo que indica que los acusados ​​intentaron hundir la embarcación para evadir la captura e incautación de su carga. El barco en sí estaba lleno de paquetes de cocaína, por un total de más de 2.000 kilogramos.

Balentierra fue condenado anteriormente en 2016 en el Distrito Sur de Florida por conspiración para operar y embarcarse en una embarcación semisumergible sin nacionalidad con la intención de evadir la detección. De igual manera, en ese caso fue interceptado por la Guardia Costera de los Estados Unidos en una embarcación semisumergible aproximadamente a 300 millas náuticas de México. Ese barco semisumergible se hundió rápidamente hasta el fondo del fondo del océano y no se recuperó ninguna droga. Fue sentenciado a 41 meses de prisión y tres años de libertad supervisada. Después de cumplir su condena, fue deportado a su país de origen, Colombia. En 2020, poco más de dieciocho meses después de regresar a Colombia, se involucró en este delito casi idéntico.

cocaína incautada en semisumergible
US Coast Guard

El 14 de julio de 2021, Balentierra se declaró culpable de posesión de cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación semisumergible sin bandera. Fue sentenciado a 182 meses de cárcel y cinco años de libertad supervisada por cada uno de los cargos, que se ejecutarán simultáneamente. También fue sentenciado a 18 meses en prisión, consecutivos, por violar los términos de su libertad supervisada de 2016 al participar en el tráfico de cocaína. Fue condenado a una pena privativa de libertad total de 200 meses.

“El Océano Pacífico no es una autopista para los narcotraficantes”, dijo el fiscal federal interino Randy Grossman. “La sentencia emitida en este caso envía un mensaje claro de que el contrabando marítimo repetido de drogas no será tolerado en el Distrito Sur de California”. Grossman agradeció a los fiscales Nicole Bredariol y Josh Mellor y a la Guardia Costera de los Estados Unidos y a la Fuerza de Ataque de San Diego por su excelente trabajo en este caso.

«Debido a las acciones dedicadas del oficial al mando y la tripulación del guardacostas Bertholf, estos narcotraficantes han sido llevados ante la justicia», dijo el contralmirante Brian Penoyer, comandante del Undécimo Distrito de la Guardia Costera. “La Guardia Costera mantuvo fuera de nuestras calles drogas por valor de 35 millones de dólares y continuaremos patrullando el dominio marítimo para luchar contra el tráfico de estupefacientes”.

Post Views: 218

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba