Colombia

24 capturas de grupos delincuenciales en ofensiva contra la extorsión en Medellín

Jueves, 30 de Junio de 2022

Los presuntos delincuentes retenían a las personas por un monto económico.

Con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, la tecnología con que cuenta la ciudad y el GAULA Medellín, se lograron adelantar dos investigaciones contra integrantes de estructuras criminales que delinquen en el nororiente de Medellín, ya que se materializaron luego de la ejecución de 46 diligencias de allanamiento y registro un total de 22 capturas y 2 aprehensiones por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, extorsión, secuestro extorsivo y simple, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y hurto calificado.

Caso 1:
Un año de investigación fue necesario para recaudar material probatorio suficiente para que fueran libradas nueve órdenes de captura contra integrantes de un grupo delincuencial en el centro occidente de Medellín, las cuales se hicieron efectivas con un operativo integrado por cerca de 150 hombres y mujeres Policías mediante la ejecución de 23 diligencias de allanamiento y registro en los barrios y sectores El Socorro, La Agonía y La Luz del Mundo (comuna 13). 

En desarrollo de los operativos se les incautó lo siguiente:
– 24 cigarrillos de marihuana 
– 1 pistola traumática
– 1 pistola de fogueo
– $3.000.000 en efectivo. 
– 05 celulares.

Caso 2:
8 meses de investigación permitieron la judicialización y captura de 15 integrantes de un grupo delincuencial que delinque en el nororiente de Medellín. 11 fueron mediante orden judicial y 4 más en flagrancia.

Se identificaron 5 víctimas con denuncia y 40 víctimas potenciales de este grupo criminal, con injerencia delincuencial en los barrios Manrique, San Pablo, Manrique central, Guadalupe, La Salle, Aranjuez Anillo y barrio Gaitán, los cuales a través de la utilización de armas de fuego venían intimidando a comerciantes, a quienes les decían que si no pagaban debían cerrar los negocios e irse del barrio o atentarían contra su integridad, la de sus familias y causarían afectaciones a sus locales comerciales. Con estas actividades ilícitas recaudaban alrededor de 50 millones en extorsiones y 80 millones producto de la venta de estupefacientes, mensualmente. 

En las acciones oficiales se les incautó:

– 1 pistola calibre 9 milímetros. 
– 2 revólveres calibre 38.
– 1 pistola de fogueo.
– 49 cartuchos calibre 9 milímetros. 
– $14.000.000 en efectivo. 
– 07 celulares.
– 10 mil gramos de marihuana.
Además, se logró la recuperación de una motocicleta. 

11 integrantes, presentan anotaciones por diferentes delitos, entre ellos desplazamiento forzado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, hurto, receptación, extorsión y lesiones personales.

Como modus operandi del cual fue víctima una persona en Medellín, estos delincuentes retenían a las personas por un momento en viviendas, mientras exigían el pago de una deuda de otra persona que los contrataba, para exigir el pago mediante amenazas de muerte. E incluso exigían pertenecías como parte de pago para poder cancelar lo que les habían enviado a cobrar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba