Mundo

250 toneladas de cocaína incautadas entre España y Colombia en 2021

2021 está siendo un año de récord en lo que a incautaciones de cocaína se refiere. El enorme excedente de producción en Sudamérica, el incremento de la demanda en todo el mundo tras la pandemia y el empoderamiento de las mafias criminales de ambos lados del Atlántico han influido claramente en ello, pero también los avances de las autoridades a la hora de desencriptar las comunicaciones secretas. Ello les ha permitido seguir el rastro de miles de kilos de droga, logrando golpear a las redes delictivas y a sus finanzas en cantidades que superan el billón de dólares. En total, entre Colombia y España, las policías han decomisado más de 250 toneladas de cocaína en estos primeros nueve meses de 2021.

Policía Nacional

En Colombia, la Policía Nacional trabaja en varios frentes, casi siempre de forma conjunta con el Ejército y la Armada. Por una parte, en la selva, destruye laboratorios de producción de pasta base o de clorhidrato. Por otra, vigila los puertos del Caribe y del Atlántico, logrando importantes hallazgos en contenedores. Junto a ello, los semisumergibles y las lanchas rápidas en el Pacífico y en el golfo de Urabá han sido detectados de forma habitual.

En España, los puertos de Valencia, Barcelona y Algeciras han sido objeto de importantes investigaciones. En el Noroeste del país, la zona de Galicia, se siguen registrando relevantes movimientos en los que los narcos intentan introducir la cocaína en pesqueros, veleros y mercantes. Además, siguen muy presentes las planeadoras, embarcaciones muy superiores técnicamente a las que se emplean en Colombia y que tienen capacidad para plantarse en medio del Atlántico para recoger toneladas de droga. La Costa del Sol, al Sur, y las Rías Baixas, al Norte, siguen siendo los puntos calientes. Ambos están interrelacionados.

cocaína colombia españa
Vigilancia Aduanera

En cuanto a las grandes organizaciones, en Sudamérica sigue estando muy presente el Clan del Golfo. En Europa dominan grupos de Los Balcanes y la N´drangheta italiana, todos ellos con importante presencia en España, que sigue siendo una gran puerta de entrada. Los mayores alijos, en cualquier caso, siguen entrando por los puertos del Norte: Róterdam y Amberes, principalmente, pero también Hamburgo y Le Havre, sin olvidar el de Gioia Tauro, en pleno Mediterráneo.

Post Views: 207

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba