Mundo

40 años de cárcel por transportar cocaína y heroína en peceras

Tres hombres han sido encarcelados por un total de 40 años, luego de ser declarados culpables de planear una empresa de contrabando de drogas de £ 4.5 millones. La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) llevó a cabo una investigación encubierta sobre las actividades de Mark Youell, de 64 años, de Clacton-on-Sea, Essex, conspirado junto con Alfred Rumbold, de 65 años, de Orpington, Kent, y el conductor de mudanzas Brian Wright, de 73 años, de Folkestone. Kent, durante la primavera y el verano de 2020, rastreando sus movimientos y grabando sus conversaciones.

Los tres investigados (NCA)

Los oficiales vieron cómo el trío tenía una serie de reuniones clandestinas mientras planeaban importar drogas de clase A utilizando la compañía de mudanzas legítima de Wright, que maneja Rolls Royce. Los dispositivos de escucha encubiertos desplegados por la NCA iniciaron una conversación en una reunión en un café en Kent en julio de 2020, donde se les escuchó hablar sobre los controles fronterizos. Youell le dijo a Rumbold y Wright: «Vamos a ganar el premio gordo» y que ellos iban a hacer «una maldita mega masa».

Wright realizó una «carrera ficticia» y se llevó su camión a Holanda. Hizo una serie de notas sobre los controles fronterizos y la seguridad en su teléfono cuando regresó. La semana siguiente, Wright hizo la carrera de verdad, recogiendo las drogas, que habían sido selladas dentro de tanques de peces. Sin embargo, como parte de una operación conjunta en la que participaron la NCA y la policía holandesa, el camión fue allanado en las afueras de Utrecht. Wright, que dormía adentro, fue arrestado.

NCA

La policía holandesa recuperó 20,5 kilos de heroína, 32 kilos de cocaína y tres kilos de MDMA, que combinados habrían tenido un valor en la calle en el Reino Unido de alrededor de £ 4,5 millones. Al mismo tiempo, la NCA arrestó a Youell y Rumbold en sus domicilios particulares, incautando varios teléfonos, incluidos los dispositivos cifrados Encrochat y Sky ECC.

Los mensajes de Encrochat atribuidos a Rumbold por la NCA como parte de la Operación Venetic, la respuesta de las fuerzas del orden del Reino Unido al desmantelamiento de la plataforma, mostraron que estaba discutiendo con numerosos delincuentes el potencial de mover drogas por Europa utilizando la firma de Wright.

En el juicio, tanto Youell como Rumbold negaron los cargos de importación de drogas, alegando que solo habían estado tratando de contrabandear alcohol, cigarrillos, tabaco y cannabis. Mientras tanto, Wright, quien fue extraditado al Reino Unido desde los Países Bajos, negó tener conocimiento de las drogas, alegando que solo estaba transportando muebles. Sin embargo, un jurado del Tribunal de la Corona de Isleworth no les creyó y encontró a los tres hombres culpables de conspirar para importar drogas de clase A. Un juez del mismo tribunal condenó a Youell y Rumbold a 14 años de cárcel cada uno, mientras que Wright recibió una sentencia de 12 años.

El jefe regional de investigaciones de la NCA, Peter Stevens, dijo: “Las sentencias dictadas hoy demuestran la seriedad con la que los tribunales del Reino Unido se toman los delitos de tráfico de drogas y les doy la bienvenida. “Las drogas de clase A incautadas en esta investigación habrían terminado todas en manos de bandas criminales del Reino Unido involucradas en violencia y explotación, y proporcionaron un gran pago para Youell, Rumbold y Wright. Por su propia admisión, pensaron que habían «ganado el premio gordo». “Pero no contaban con la tenacidad y la experiencia de los oficiales de la NCA que, con el apoyo de nuestros socios holandeses, observaron cada uno de sus movimientos, incluso durante el apogeo del bloqueo de Covid en el Reino Unido. «Espero que otros involucrados en este tipo de actividad se den cuenta; estamos decididos a hacer todo lo posible para interrumpir y desmantelar las redes delictivas organizadas involucradas en el suministro internacional de drogas».

NCA

Post Views: 99

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba