Mundo

Alerta máxima: 265 muertes al día por sobredosis en Estados Unidos

«La misión de la DEA es mantener a las comunidades estadounidenses seguras y saludables y estamos en medio de una crisis de sobredosis que ha alcanzado una nueva y devastadora altura. 265 personas mueren cada día por sobredosis de drogas». Anne Milgram, máxima responsable de la Drug Enforcement Administration, hizo un completo análisis de la gran crisis que sufre Estados Unidos a causa del consumo de sustancias estupefacientes, como el fentanilo como principal enemigo. La jefa de la DEA añade que «innumerables personas más sufren una sobredosis y tienen la suerte de sobrevivir. Esta es una crisis nacional. No conoce límites geográficos. Y sigue empeorando. Esta crisis está impulsada por el fentanilo y la metanfetamina».

 

Los cárteles de la droga en México producen fentanilo y metanfetamina en masa con productos químicos procedentes de China»

 

Milgram explica que hoy en día, «los cárteles de la droga en México producen en masa fentanilo y metanfetamina, en gran parte procedentes de productos químicos en China y están distribuyendo estas sustancias en todo Estados Unidos. Estamos encontrando estas drogas mortales en todos los estados; en ciudades, suburbios, áreas rurales y comunidades locales de todo el país».

Anne Milgram, jefa de la DEA

Las incautaciones de fentanilo de la DEA este año han alcanzado niveles récord. «Ya hemos incautado 12.000 libras de fentanilo (unas cinco toneladas). La cantidad de fentanilo ilegal en nuestro país ha aumentado a un nivel sin precedentes. Solo este año, la DEA ha incautado suficiente fentanilo para proporcionar a cada miembro de la población de los Estados Unidos una dosis letal y todavía estamos incautando más fentanilo todos los días. El fentanilo sintético y la metanfetamina están impulsando la crisis de sobredosis en Estados Unidos».

 

El fentanilo se está mezclando con cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina»

 

La mayoría de las muertes por sobredosis de las que estamos hablando hoy involucran opioides sintéticos, como el fentanilo. La metanfetamina y otros psicoestimulantes estuvieron involucrados en una cuarta parte de las muertes por sobredosis. «Aún más alarmante es que estas drogas sintéticas se están distribuyendo en nuevas formas. El fentanilo se está mezclando con otras drogas como cocaína, heroína, marihuana y metanfetamina. Y los narcotraficantes y las redes están inundando nuestras comunidades con fentanilo y metanfetamina en forma de píldoras recetadas falsificadas. Estas píldoras se fabrican y comercializan para engañar deliberadamente a los estadounidenses haciéndoles pensar que son medicamentos recetados reales, pero no lo son. En realidad, son drogas potencialmente mortales. Son fentanilo y metanfetamina». Un ejemplo muy reciente es la muerte del rapero Mac Miller, exnovio de Ariana Grande, un crimen por el que acaba de ser condenado el individuo que le vendió la sustancia.

El rapero Mac Miller falleció de una sobredosis que contenía fentanilo

En lo que va del año, la DEA y sus socios encargados de hacer cumplir la ley se han incautado de más de 14 millones de píldoras falsas, una cantidad que ha seguido aumentando drásticamente año tras año. «Las píldoras con fentanilo son extraordinariamente peligrosas y son responsables de muchas de las muertes por sobredosis que informamos hoy. Estos tipos de píldoras son fácilmente accesibles hoy en día en las redes sociales y en las plataformas de comercio electrónico, y están ampliamente disponibles. Los traficantes de drogas están ahora en nuestras casas. Dondequiera que haya un teléfono inteligente o una computadora, ese distribuidor está a un clic de distancia. Está claro que nuestro trabajo nunca ha sido más urgente».

 

Los traficantes de drogas están en nuestras casas, dondequiera que haya un teléfono inteligente o una computadora»

 

La principal prioridad de la DEA es, subraya su responsable, «proteger a nuestras comunidades de las redes criminales de drogas que amenazan nuestra seguridad y nuestra salud. Las mismas redes criminales de drogas que están impulsando las devastadoras tasas de sobredosis de hoy. Nuestra determinación de combatir esta crisis de sobredosis es inquebrantable. La DEA espera con interés nuestra colaboración continua con todos nuestros socios en este tema de importancia crítica».

Post Views: 120

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba