Mundo

¡Arrebatan diez millones en efectivo al Clan del Golfo!

Como parte de las acciones desplegadas en el desarrollo de la Operación Fisher que sirvió para desmantelar la rama panameña del Clan del Golfo, la Fiscalía Primera de Drogas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval del país centroamericano lograron incautar 9,997,690.00 balboas en efectivo (casi diez millones de dólares) que estaban ocultos en tres caletas, ubicadas en una residencia situada en el corregimiento de Nueva Providencia, provincia de Colón. Esta gran suma de dinero pertenece a la organización criminal desarticulada que trabajaba con el grupo criminal conocido como «Clan del Golfo”.

Fiscalía de Panamá

La Operación Fisher continuó con diligencias de allanamiento y registro la noche de este miércoles, 1 de diciembre de 2021, en la que se ubica en una residencia tres escondites o caletas donde se mantenían ocultos los bultos de dinero. Estos escondites estaban ubicados en una habitación, en el depósito adjunto a la residencia y uno de los armarios de la vivienda. El dinero en efectivo fue encontrado en fajos de denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100, balboas.

Fiscalía de Panamá

En la Operación Fisher hasta el momento, hay aprehendidas 57 personas (47 hombre y 10 damas), entre ellos un colombiano; además 38 vehículos incautados, en su mayoría de alta gama, igualmente se decomisaron 10 armas de fuego. Este certero golpe contra el crimen organizado, realizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, en conjunto con las unidades especializadas de la Policía Nacional y el SENAN, logró en su primera fase, el decomiso de B/.94,181.00 en efectivo, lo que suma a un gran total B/.10,091,871.00.

Fiscalía de Panamá

La Operación Fisher surge de una investigación iniciada en la Fiscalía Superior especializada en Delitos Relacionados con Drogas en febrero del año 2020, que busca, desde su génesis, desarticular a una presunta organización criminal indiciada por delito de asociación Ilícita para delinquir y delitos contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales, producto de actividades del narcotráfico. Esta organización criminal ligada al «Clan del Golfo» utilizaba la costa del Caribe panameño, a través de la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón principalmente, para recibir, almacenar, custodiar y transportar grandes cantidades de droga provenientes de Colombia.

Los cargamentos de droga eran despachados posteriormente a través de vehículos con doble fondo, cilindros de gas, llantas y otras formas de ocultamiento, a través del territorio nacional para luego transportarlos en lanchas rápidas hacia Centroamérica y llegar a su destino final, los Estados Unidos. Producto de esta actividad ilícita, este grupo generaba grandes sumas de dinero, que ocultaban en sus propiedades y además trataban de introducirlo al sistema bancario.

Fiscalía de Panamá

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en coordinación con los estamentos de seguridad, al grupo criminal se le vincula al decomiso, en 29 eventos diferentes ocurridos en Colón, Panamá, Panamá Oeste y Bocas del Toro, de 1.5 toneladas de sustancias ilícitas, y la suma de B/.817,764,00 en efectivo que tenía como modus operandi la entrega en cajetas o en bolsas reutilizables.

La Fiscalía de Drogas llevó este jueves, 2 de diciembre, ante el Juzgado de Garantías a las 57 personas capturadas en la “Operación Fisher” para las legalizaciones de las aprehensiones, formulación de imputación de cargos, y la aplicación de medidas cautelares.

Post Views: 165

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba