Mundo

Así operan los narcos del fentanilo en Estados Unidos

Estados Unidos condena a largas penas de prisión a tres hombres que cometieron múltiples delitos federales por distribuir píldoras de fentanilo en los condados de Snohomish, Skagit y Whatcom. El líder de la red de narcotraficantes, Bradley Woolard, de 42 años, de Arlington, fue sentenciado esta semana a 20 años de cárcel por 28 cargos que involucran conspiración para distribuir sustancias controladas, conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero, posesión ilegal de armas y poseer drogas con la intención de distribuirlas. Este es un ejemplo del modus operandi que siguen algunos de los narcotraficantes que se dedican a distribuir fentanilo, que, como se sabe, mata a 100.000 personas al año en el país.

 

El jefe de la organización amenazó a sus colaboradores para que no testificasen contra él durante el juicio»

 

La semana pasada, los coacusados, Anthony Pelayo, de 34 años, de Marysville, fueron sentenciados a 15 años de prisión y una multa de 150.000 dólares y Jerome Isham, de 40 años, de Everett, fue sentenciado a 10 años de prisión. El juez de distrito estadounidense John C. Coughenour también condenó a los tres hombres a 5 años de libertad supervisada después de sus condenas en prisión.

DEA

«Woolard ignoró la destrucción que su narcotráfico causó en nuestra comunidad, y en cambio fue impulsado por las enormes ganancias que podría generar a partir de la adicción y la miseria de otros ”, dijo el fiscal federal Nick Brown. “Incluso después de su arresto, trató de imponer su voluntad, amenazando con violencia contra otros en el caso y actuando como si estuviera por encima de la ley”.

 

La DEA rastreó a los investigados a través de la red oscura»

 

«Esta compleja investigación, que involucró aspectos de la misteriosa web oscura, es un ejemplo de la innovación y el esfuerzo cooperativo de aplicación de la ley necesaria para reducir de manera efectiva los delitos violentos y las sobredosis en nuestras ciudades», dijo Frank A. Tarentino III, agente especial en Cargo a la División de Campo de Seattle de la DEA. «Esta nueva era digital de tráfico de píldoras falsas, potencialmente mezcladas con fentanilo, indica un renovado sentido de urgencia y un enfoque analítico para aprovechar todos los recursos del gobierno y la comunidad para abordar el flagelo del tráfico de drogas y la violencia armada».

armas-seattle
DEA

Según el testimonio y las pruebas durante el juicio, el caso comenzó en el verano de 2018, cuando los agentes del orden de la Administración de Control de Drogas y el Grupo de Trabajo Regional de Drogas y Pandillas de Snohomish obtuvieron varias órdenes de registro autorizadas por el tribunal para la casa de Woolard. El 28 de julio de 2018, encontraron más de 12.000 píldoras de fentanilo diseñadas para parecerse a un narcótico recetado de oxicodona de 30 mg. Las píldoras finalmente dieron positivo en furanil fentanilo, un análogo del fentanilo y una sustancia controlada.

Las píldoras eran de color azul pálido y tenían una «M» impresa en un lado y «30» en el otro. En el transcurso de múltiples búsquedas, las fuerzas del orden incautaron más de $ 1 millón en efectivo y oro del complejo de cinco acres de Woolard, incluido el efectivo escondido detrás de paneles de yeso, en los techos de las dependencias y en un agujero debajo de un lavaplatos. Los investigadores también descubrieron una habitación oculta que contenía 29 armas de fuego que iban desde pistolas hasta rifles de asalto, incluidos cuatro silenciadores de armas de fuego y varios miles de cartuchos.

 

El cabecilla compraba fentanilo en polvo en China por la Dark Web y lo adulteraba en su casa para que pareciesen pastillas legales»

 

El testimonio en el juicio reveló que en 2015 y 2016, Woolard comenzó a comprar fentanilo y furanilo en polvo de fentanilo en China después de investigar cómo hacerlo en la Dark Web. Compró una prensa de pastillas y materiales para mezclar en sitios web como Amazon y eBay, y se enseñó a sí mismo cómo hacer pastillas caseras. El testimonio en el juicio estableció que la operación de fabricación de píldoras de Woolard era capaz de producir más de 2,5 millones de píldoras que contenían fentanilo y furanil fentanilo, y que regularmente proporcionaba miles de píldoras a otros conspiradores para su distribución. En 2017, Woolard entregó la operación de prensa de pastillas a Pelayo, quien continuó la fabricación en un complejo rural en el condado de Snohomish. Woolard retuvo el papel de ordenar el fentanilo de China y continuó ayudando a Pelayo a fabricar y distribuir las píldoras. Woolard continuó distribuyendo las píldoras mientras buscaba tratamiento para sus propias adicciones a las drogas en balnearios tipo spa en Costa Rica y México, que le costaban entre $ 30,000 y $ 50,000 por mes, que pagó con las ganancias de su operación ilícita de píldoras. A Woolard se le ordenó pagar una multa de 250.000 dólares y estará en libertad supervisada durante 5 años después de su condena en prisión.

 

Los investigados recibían las píldoras en envíos de Porcelana y pagaban con dinero o bien en bitcoins»

 

Jerome Isham fue uno de los principales distribuidores de la conspiración. Las pruebas en el juicio establecieron que era responsable de redistribuir cerca de 100.000 píldoras ilegales de fentanilo y furanilo fentanilo durante un período de un año entre julio de 2017 y junio de 2018. Isham también reclutó personas para recibir los envíos de fentanilo en polvo y fentanilo de furanilo de Porcelana. Woolard y Pelayo pagaron las drogas reclutando co-conspiradores para enviar dinero a China o pagando con bitcoins.

Pelayo también fue condenado por dos conspiraciones de lavado de dinero y múltiples cargos de lavado de dinero, incluido el uso de $ 100,000 de sus ganancias en efectivo para comprar una casa rodante de lujo. También fue condenado por posesión de un arma de fuego para promover su tráfico de drogas. Woolard fue condenado por ser consumidor de drogas y drogadicto en posesión de armas de fuego. Isham fue condenado por ser un delincuente en posesión de un arma de fuego.

dinero-seattle
DEA

Post Views: 99

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba