Mundo

Así vivía Otoniel – narcodiario

Dairo Antonio Úsuga David, Otoniel, llevaba años huyendo de las autoridades. Ello le obligaba a cambiar constantemente de lugar de residencia, siempre en zonas controladas por personal del Clan del Golfo. Sin embargo, y merced a la cooperación de la Drug Enforcement Administration (DEA) y de la National Crime Agency (NCA), de Estados Unidos y Reino Unido, respectivamente, la Fuerza Pública de Colombia consiguió localizarle para sacar adelante la operación Osiris en el Urabá antioqueño.

Su cuarto estaba separado de la casa y contaba con dos salidas para tener una vía de escape rápida»

Otoniel residía en una casa rústica, llamada cambuche en Colombia. El general Vargas, director de la Policía Nacional de Colombia, recorrió el terreno junto al ministro de Defensa, Diego Molano, observando desde el aire el enclave en el que cayó el capo más buscado del mundo. «A unos 120 metros encontramos el cambucho donde estaba pernoctando Otoniel», explicó Vargas, que añadió que «tenía las mismas características de las casas que históricamente él ha utilizado, con su cuarto separado de la casa y con dos salidas para tener una vía de escape rápida».

Policía Nacional de Colombia

En su dormitorio, el narco tenía una cama de madera con un colchón ortopédico, según detalló Vargas. «Se encontraron los víveres en una nevera especial». La vivienda estaba acondicionada en una zona anexa con Direct TV «para las noticias». Se encontraron, además, tres perros que utilizaba «para rastrear la zona y detectar la presencia de la Fuerza Pública, y dos de las mulas muy costosas que utilizaba para desplazarse».

Otoniel disponía de una torre de vigilancia donde se apostaban personas encargadas de su seguridad»

Junto a ello, Otoniel disponía de una torre de vigilancia donde se apostaban personas encargadas de su seguridad. «A unos 80 metros encontramos el cambuche de su seguridad, en una parte alta. Esta casa estaba cubierta por los árboles», apunta el general.

«Vivía sin grandes comodidades, pero con las características propias de Otoniel». También disponía de una motocicleta para salir huyendo si era necesario.

Por otra parte, la Fuerza Pública dio cuenta de que en el cambuche atribuido a Otoniel fue hallada una joven de apenas 15 años de edad que fue rescatada, iniciándose la tramitación para su devolución a sus familiares.

vista-aerea-casa-otoniel
Policía Nacional de Colombia

Post Views: 194

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba