Mundo

Balance 2021 en Colombia: ¡650 toneladas de cocaína!

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, el director de la Policía, general Vargas, y el jefe del Ejército, general Navarro, se reunieron para dar cuenta del año récord en incautaciones de cocaína y en número de laboratorios de estupefacientes destruidos en el país sudamericano. Así, el año de la caída de Otoniel, detenido hace algunas semanas, se acumulan 650 toneladas de clorhidrato de cocaína decomisadas y 5.600 estructuras para su producción destruidas, además de la detención de destacados miembros de distintos grupos armados y el apresamiento de decenas de embarcaciones rápidas y semisumergibles.

 

Nunca en la historia, ni siquiera en tiempos de Escobar y los Rodríguez Orejuela, se incautó una cantidad tan grande de cocaína en Colombia»

 

En el marco de la Rendición de Cuentas, el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, informó a los colombianos el arduo trabajo que lleva a cabo la Fuerza Pública en la lucha contra los Grupos Armados Organizados y su principal fuente de financiación: el narcotráfico.

Fuerza Pública de Colombia

En su intervención, Molano recalcó que se asestaron contundentes golpes como la neutralización de alias ‘Fabián’, que logra dar tranquilidad en la Costa Pacífica colombiana; la captura de alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, con más garantías de seguridad en Antioquia, Córdoba, y la Costa Caribe, y por supuesto, la acción ofensiva contra alias ‘Ferney’, de las disidencias de las Farc, en el sur del país.

“El país pasó de tener siete grupos armados consolidados, a tener hoy cuatro, en un importante esfuerzo donde se ha logrado disminuir el número de hombres en armas y sus redes de apoyo, y neutralizar grupos como ‘Los Caparros’, con la captura de alias ‘Flechas’, que afectaba el Urabá y el Bajo Cauca antioqueño”, sostuvo el Ministro.

Policía de Colombia

Este año, entre el primero de enero y el 30 de noviembre, se neutralizaron 39 cabecillas pertenecientes a los Grupos Armados Organizados y de Delincuencia Organizada, con 7 cabecillas de orden nacional, 30 de nivel regional y 2 articuladores de narcotráfico.

En ese sentido, el titular de la cartera de Defensa insistió que la lucha contra los GAO y el narcotráfico es una prioridad contemplada en la Política de Defensa y Seguridad del Gobierno Nacional, porque son ellos quienes generan recursos para alimentar la violencia y propician el desplazamiento forzado y el asesinato de líderes sociales.

A su paso, el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, manifestó que las operaciones han estado focalizadas en las áreas de atención prioritaria como los límites de los departamentos de La Guajira y el Cesar; Norte de Santander, específicamente en el Catatumbo y Arauca; Meta; Caquetá y Guaviare; en Putumayo; Pacífico nariñense; Cauca; Chocó; sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, y en el sur del Bolívar.

Ejército de Colombia

“En total, las capturas este año van en 6.466 que, comparadas con el año anterior, han aumentado 41 por ciento; se han presentado y sometido a la justicia 657 personas, un 46 por ciento más que el año anterior, y han muerto en desarrollo operaciones militares, 221 integrantes de los GAO mientras se avanza en control del territorio disputado”, dijo el general Navarro.

Además, han sido recuperados 196 menores de estas organizaciones, y se les han restablecido los derechos, para un total de 7.547 neutralizaciones (entre sometidos, capturados, recuperados y muertos en desarrollo de operaciones militares), que equivale a un 42 por ciento más que el año anterior.

En cuanto al narcotráfico, el ministro Molano recabó la creación del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Trasnacionales, CONAT, con la que se lograron cifras récord, como las 105 mil hectáreas erradicadas este año, que permitirán sumar al total de 350 mil hectáreas para el cuatrienio del Presidente Duque, incluso superando la meta en más de 100 mil hectáreas contempladas dentro del Plan de Desarrollo.

Policía de Colombia

“Este año cifra récord en incautaciones: 650 toneladas de clorhidrato de cocaína, que le quita productividad y recursos a los Grupos Armados Organizados, además de una estrategia continuada contra los laboratorios: 5.600 destruidos, quitándole productividad al narcotráfico. Se han dejado de enviar alrededor del mundo más de 1.604 millones de dosis”, sostuvo Molano.

También el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, en su intervención, calificó la captura de alias ‘Otoniel’, como “la más importante contra el narcotráfico”, con la ‘Operación Osiris’, que dio como resultado la incautación de 420 toneladas de droga, $4 billones incautados a él y a su familia, además de que se esclarecen y resuelven muchos de los homicidios contra líderes sociales, por ser uno de los grandes perpetradores y autor de desplazamiento de familias.

Post Views: 139

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba