Chile

Balance de Carabineros: Detención de conductores bajo influencia de alcohol o drogas creció en un 95%

Un total de 542.017 detenidos registró Carabineros durante los tres primeros trimestres de este año por delitos asociados a la Ley de Drogas, Ley de Control de Armas, conducción bajo los efectos de alcohol o drogas y órdenes judiciales pendientes.

“Se trata de un estudio de nuestro Departamento de Análisis Criminal que arrojó interesantes, pero también preocupantes resultados. Como el hecho de que el tercer trimestre aumentaron en 95% las aprehensiones de conductores que iban al volante después de haber consumido alcohol o drogas. Una conducta que cada año cuesta cientos de vidas y causa un daño irreparable a las familias en nuestro país”, dijo este martes el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Marcelo Araya.

“Hay personas, como estos conductores irresponsables, que se olvidan que esto se trata de un delito. Un delito que muchas veces terminan con personas inocentes fallecidas. Es una conducta grave y no podemos normalizarla. Mucho menos aceptarla”, agregó.

El general Araya, además, informó que del más de medio millón de detenidos, 47% corresponde a personas que mantenían órdenes judiciales pendientes. “Estos aprehendidos subieron de 78 mil a 148 mil entre el segundo y tercer trimestre. Un dato no menor, pues se trata de prófugos o personas que mantienen cuentas pendientes con la justicia”, señaló.

En el informe también destacan los detenidos por Ley de Control de Armas, que pasaron de 10.886 en el segundo trimestre a 22.871 en el tercer trimestre. Lo mismo que los aprehendidos por infracciones a la Ley de Drogas, que subieron de 34.357 a 45.160 en los mismos periodos.

Acerca de la evolución de los Delitos de Mayor Connotación Social, se informó que “pese al levantamiento de las medidas sanitarias a nivel nacional, estos registran una disminución respecto al año anterior”. El acumulado del año a la fecha muestra una disminución de -17,7% de casos (58.530 casos menos) y -20,1% de robos (38.566 casos menos).

INCAUTACIÓN DE DROGAS

Según Carabineros, el mayor incremento a nivel nacional se da en la cocaína, que pasó de 614 kilos a 3,4 toneladas. Las armas de fuego decomisadas en 2021 ya suman 2.178.

“Estos resultados son fruto tanto del trabajo de nuestros equipos investigativos como de nuestro personal territorial y de los ciudadanos responsables que han confiado en nosotros y nos aportan con sus denuncias. En lo que va de este año, nuestros carabineros han aumentado en 141% la incautación de drogas a nivel nacional”, detalló el general Araya.

El alto oficial señaló que, al 21 de noviembre, los uniformados han decomisado 24,8 toneladas de sustancias ilícitas a nivel nacional, lo que más que duplica las 10,2 toneladas del año pasado en esta fecha. Sin embargo, el mayor incremento se da en el decomiso de cocaína, que creció en 459%, pasando de 614 kilos a 3,4 toneladas. En tanto, la marihuana pasó de 8,5 a 17 toneladas (+115%), mientras que la pasta base subió en 167%, de 1,3 a 3,6 toneladas.

Araya agregó que, en el área netamente operativa, el Plan N°5, también conocido como Plan Antiencerronas, que se implementó el 3 de mayo pasado, registra 161 detenidos (promedio uno por día), 45 vehículos con encargo recuperados y 66 vehículos incautados, a razón de dos por cada jornada.

En tanto, el Plan N°6 Anti bandas, armas y narcotráfico, que se estrenó el 19 de octubre, acumula 151 detenidos en menos de un mes (cinco por día), 92 de ellos por órdenes de aprehensión vigente.

“Nuestros carabineros han redoblado sus esfuerzos por llevar tranquilidad a los hogares de sectores que habían experimentado incrementos en este tipo de delitos. No han descansado ni un solo día ni una sola noche para controlar estos fenómenos de criminalidad que tanto temor provocan”, añadió




Source link

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba