Mundo

Balance de récord: 150 toneladas de cocaína en el Caribe colombiano

La Armada de Colombia durante el 2021 ha logrado superar la cifra histórica de incautaciones registradas desde sus orígenes en el Caribe. Este importante resultado en la lucha contra el narcotráfico, representa la precisión en el empleo de las capacidades de inteligencia, unidades a flote, aéreas, tropas de infantería de marina y acuerdos marítimos internacionales, permitiendo de manera articulada propinar contundentes golpes a las organizaciones narcoterroristas.

Armada de Colombia

Dentro de las incautaciones de droga más representativas se encuentra el decomiso de más de 5.463 kilogramos de clorhidrato de cocaína que fueron hallados el pasado mes de julio en un depósito ilegal, ubicado en área general del Golfo de Urabá. Por otra parte, en operaciones terrestres en área urbana se logró la incautación de 2.314 kilogramos almacenados al interior de una bodega de un céntrico barrio de la ciudad Heroica.

El despliegue de operaciones en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Coveñas, La Guajira, Cesar y San Andrés y Providencia, entre otras ciudades del Caribe, permitieron el seguimiento a las diferentes formas de tráfico de sustancias identificando las rutas, los enlaces, modos de financiación, estructuras y organizaciones al servicio del crimen organizado con nexos en mercados ilegales internacionales en Centro y Norte américa, Europa y Asia, principalmente.

 

Solo en el mes de julio, la Armada de Colombia del Caribe incautó 22 toneladas de cocaína»

 

En el mes de julio se produjo la mayor cantidad de incautación de cocaína alcanzando la cifra de 22 toneladas en 30 días. En relación al año inmediatamente anterior, se logró superar la meta proyectada por la Fuerza Naval del Caribe.

La lucha sostenida contra el flagelo del narcotráfico ha permitido así mismo la captura de más de 500 sujetos de organizaciones ilegales puestos a disposición de las autoridades competentes, incautación de 292 toneladas de insumos sólidos y cerca de 83.000 galones de insumos líquidos, empleados para el cultivo y fabricación del alijo.

Es de resaltar que durante el año 2021, unidades navales y aéreas de la Fuerza Naval del Caribe participaron activamente en el desarrollo de la Operación Orión que dejó un positivo balance de 145 toneladas de cocaína incautada en el 2021, así como el liderazgo y vinculación en encuentros de orden internacional, entre ellos el Primer Seminario de Lucha Contra el Contrabando, como referente regional en los esfuerzos internacionales en contra de las amenazas comunes en américa latina. Esta lucha permanente contra el narcotráfico, permitió impedir que 4.995 millones de dólares ingresaran a las estructuras financieras de las Organizaciones Narcoterroristas en el Caribe colombiano.

Armada de Colombia

Post Views: 162

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba