Mundo

Cae El Indio, jefe del ELN en el Sur de Colombia

Las acciones de inteligencia militar, recolección de evidencia física y material probatorio, así como la articulación de capacidades coordinadas e interinstitucionales permitieron a tropas de la Novena Brigada del Ejército Nacional, junto a la Policía y la Fiscalía, capturar a tres hombres, entre ellos estaría el cabecilla de la estructura Comisión Sur del ELN, que pretendía ingresar a delinquir al departamento del Huila.

Fuerza Pública de Colombia

Se trata del sujeto conocido con el alias de Víctor, Pipas o el Indio, y un hombre y una mujer que hacían parte de su seguridad, quienes fueron capturados en la vereda La Chivera, en el municipio de Villavieja, jurisdicción del desierto de la Tatacoa. En su poder, las autoridades hallaron dos fusiles, tres pistolas, dos escopetas, proveedores, munición de diferentes calibres, radios de comunicación, chalecos antibalas y brazaletes, así como dinero en efectivo.

La contundente operación realizada tras cerca de 12 meses de seguimiento contrarresta la intención de ese grupo armado organizado de ingresar y, por primera vez, posicionar su estructura armada, la cual tenía la misión de copar las zonas en donde antiguamente delinquía el frente 17 Angelino Godoy, entre ellos, el corredor estratégico que conecta los departamentos de Caquetá, Meta, Huila y Cundinamarca.

 

El líder del ELN tendría entre sus objetivos el asesinato de un periodista de Huila»

 

Informes de inteligencia permitieron establecer que, en el denominado Quinto Congreso, el ELN habría proyectado diversas acciones delictivas, cómo la expansión territorial y el fortalecimiento de estructuras o subsistemas en las zonas donde grupos armados organizados residuales no tuviesen incidencia. En Huila, estas intenciones se concentrarían en el norte del departamento.

Los más recientes planes del ELN se direccionaban a la incursión de la parte armada y al posicionamiento de la estructura en zona rural del municipio de Tello, desde donde no solo pretendían establecerse en ese corredor de movilidad, sino además incrementar las prácticas extorsivas y de reclutamiento forzado, así como planes de atentados terroristas en Huila y Cundinamarca.

En el marco de sus pretensiones al mando de alias Víctor o Pipas, al grupo armado organizado se le investiga como presunto responsable del homicidio de Álvaro Cubillo Serrato y Duván Felipe Gómez Charry, en hechos registrados en San Andrés, Tello, en enero y agosto del 2021, respectivamente, así como de los cobros extorsivos a los gremios productivos.

Alias Indio, Víctor o Pipas tiene 40 años, 17 de ellos vendría realizando acciones delictivas. Según información de las autoridades, habría ingresado como integrante raso, luego escaló posiciones hasta llegar a cabecilla de escuadra; posteriormente, fue cabecilla de guerrilla y de milicias y fue en el año 2016 que se le designó como cabecilla militar del ELN, proyectando su accionar al Huila.

Cuenta con entrenamiento para realizar actividades delictivas como combatiente, manejo de armas, mando comandante de comisión, explosivista y francotirador. Además de sus ya conocidos planes criminales, se tuvo conocimiento de que alias Indio tendría entre sus objetivos el asesinato de un periodista en la capital huilense.

Su amplia trayectoria criminal lo habían convertido en una ficha estratégica para el cumplimiento de los objetivos, de ahí que el resultado operacional se traduce en un contundente golpe con el que las autoridades envían un claro mensaje al GAO ELN en el Huila, los organismos de seguridad del Estado trabajan unidos para neutralizar las pretensiones de desestabilizar el orden público y la convivencia ciudadana, siempre articulados y de la mano con la población civil.

Post Views: 57

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba