Mundo

Cae la banda de las 50 toneladas y sus nueve barcos en el Pacífico

Un operativo conjunto de la Armada Nacional de Ecuador, la Policía Nacional de ese país, la DEA, la CIA, el FBI y los Guardacostas de los Estados Unidos sirvió para desarticular la mayor organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en el Océano Pacífico. Autoridades ecuatorianas explicaron que la red delictiva, que implica a ciudadanos de su país, de Colombia y de México, principalmente, empleaban rutas desde Guayaquil a Manabí y Manta para, mediante barcos pesqueros y lanchas de perfil bajo, transportar grandes alijos de droga desde Sudamérica hasta Norteamérica. En el operativo, enmarcado en la operación Poseidón, las autoridades lograron interceptar hasta once embarcaciones relacionadas con los citados grupos de narcotraficantes.

Armada de Ecuador

Las autoridades efectuaron nueve abordajes a barcos de narcos de forma sincronizada el día 27 de octubre»

 

La Armada de Ecuador operó a través de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), e informó de que personal propio actuó en coordinación con la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y agencias de inteligencia de EE.UU. Todos ellos realizaron «una operación donde varias personas presuntamente vinculadas a organizaciones con el narcotráfico internacional y nueve embarcaciones pesqueras fueron detenidas el 27 de octubre, a una distancia entre 70 y 600 millas náuticas de las costas de Manta». Junto a ellas, se decomisaron al menos dos lanchas de perfil bajo, ideales para el transporte de cocaína sin ser vistas, una de ellas tipo semisumergible y la otra sin cabina.

guardacostas-ecuador
Armada de Ecuador

 

Calculan que esta red criminal con cabecillas en Ecuador, Colombia y México, introdujo 50.000 kilos de cocaína en Norteamérica por esta ruta»

 

En esta operación, realizada especialmente en mar pero también en tierra, el trabajo de inteligencia de la Policía Nacional fue importante, por cuanto mantuvieron una actividad investigativa de más de año y medio para determinar evidencias que logren judicializar los casos y obtener las autorizaciones de captura de los barcos y sus respectivos capitanes.

semisumergible-cocaína
Armada de Ecuador

Con la información obtenida, la Armada del Ecuador movilizó alrededor de 250 hombres, siete guardacostas y un avión de exploración aeromarítima. Realizó un monitoreo constante y seguimiento de las naves pesqueras en los sistemas de geo-posicionamiento satelital, logrando abordar las nueve embarcaciones de forma sincronizada en la Zona Económica Exclusiva, Zona Contigua y Mar Territorial.

Post Views: 213

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba