Mundo

Cae líder militar del Clan del Golfo en Norte de Santander

La Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, en articulación con el GAULA Militar, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, mediante la macroperación ‘Paladio Fase II’, asestó un contundente golpe contra los grupos armados que delinquen en Norte de Santander. Los uniformados detuvieron a tres presuntos miembros del Clan del Golfo, incluido alias Pío, encargado de cobrar las extorsiones en esa zona del país.

Policía de Colombia

La oportuna denuncia de varios afectados y tres meses de investigación fueron suficientes para identificar a los responsables de las extorsiones contra propietarios de restaurantes, ferreterías, estaciones de servicio y minas de carbón en el municipio del Zulia, quienes eran obligados a pagar a cambio de permitirles ejercer sus actividades comerciales.

Entre los capturados se encuentra ‘Pio’, cabecilla militar del grupo delincuencial en esta zona del país y responsable de coordinar el cobro de extorsiones contra los diferentes gremios productivos de la región, a quienes les exigían entre 1 y 5 millones de pesos mensuales para evitar atentados en su contra, la quema de sus vehículos o acciones contra sus empleados.

Las capturas se presentaron en el municipio del Zulia, cuando ‘Pio’, en compañía de ‘Palillo’, ‘Tatuaje’ y ‘Chamo’, se encontraban realizando el cobro de la cuota extorsiva que uno de los afectados era obligado a pagar mensualmente. Durante el operativo, ‘Chamo’, accionó un arma de fuego contra los uniformados del GAULA, quienes en la reacción lo impactaron en una de sus piernas, siendo atendido en el lugar por los mismos funcionarios.

 

Los detenidos fueron cazados in fraganti cuando cobraban mediante la extorsión a una de las víctimas»

 

Con una trayectoria de tres años en la estructura criminal; se les investiga por su presunta participación en la quema de una volqueta, la cual fue incinerada debido a que su propietario se negó a pagar el dinero exigido por los delincuentes. También estarían vinculados en varios homicidios por el control territorial del microtráfico.

En el operativo les fue incautada una granada de fragmentación, una pistola traumática, dos motocicletas y cuatro celulares. Los capturados deberán responder por los delitos de extorsión, fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.

La macrooperación ‘Paladio II’ fue desarrollada en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla; y en los departamentos de Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Valle, Huila, Nariño, Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Risaralda, Norte de Santander, Arauca, Córdoba, Antioquia, Meta, Cesar, Casanare, Chocó, Quindío, Putumayo, Bolívar y región del Magdalena Medio. En total se registraron 231 capturas.

Post Views: 71

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba