Mundo

Cae un barón de la droga marroquí y su supuesto socio gallego

Una gran operación internacional contra el tráfico de cocaína ha salpicado directamente a Roberto Martín, hermano del alcalde de Sanxenxo, principal localidad turística de la provincia de Pontevedra (Galicia, España). El empresario fue detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Miembros de los servicios centrales y del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de Galicia registraron hasta cuatro inmuebles relacionados con Martín en Vigo, Meis, A Toxa y Meaño en busca de pruebas que le vinculen a la organización criminal dirigida desde Barcelona por Fikri A., considerado policialmente uno de los traficantes de cocaína más poderosos de cuantos permanecían en activo en el Viejo Continente.

Diario de Pontevedra

El hermano del alcalde de Sanxenxo se reunió «en varias ocasiones» con Fikri, según aseguran fuentes próximas a la investigación. Del resultado de los registros dependerá la posterior imputación del citado Martín.
El operativo tuvo su epicentro en Barcelona. El objetivo número 1 de la Uco era el citado Fikri, un barón de la droga que, según se desprende de las pesquisas, había establecido una ruta estable de la cocaína que importaba directamente de Sudamérica y transportaba a Europa previo paso por África. La tercera pata de la acción policial de este martes tuvo lugar en Cádiz, lugar del que partieron las diligencias desde el punto de vista judicial. En esa zona de Andalucía, el magrebí manejaba los contactos precisos para la introducción de la droga en España empleando en ocasiones la infraestructura de las narcolanchas del hachís.

El presunto cabecilla vivía en la Ciudad Condal en un perfil bajo, si bien manejaba importantes cantidades de dinero que disfrutaría en otras localizaciones. En cuanto a la implicación de las personas ubicadas en Cádiz, algunas fuentes las vinculan al clan de Los Castaña, al menos indirectamente. La Uco busca acreditar tanto narcotráfico como blanqueo.

Post Views: 532

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba