Mundo

Caen Los Raptor, expertos en semisumergibles

Una operación combinada de las fuerzas de seguridad colombianas sirvió para desarticular la red internacional de narcos bautizada como Los Raptor. La Armada Nacional de Colombia vincula al grupo, radicado en Cali y Buenaventura, con la exportación de al menos 6 toneladas de cocaína en lanchas rápidas y semisumergibles. Alias Doctorazo y Alias Pechenche, supuestos cabecillas, entre los detenidos en el Departamento del Valle del Cauca en el sudoeste de Colombia.

La operación fue desarrollada de manera simultánea en Cali, Jamundí y Buenaventura (Valle del Cauca), por unidades de la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Las investigaciones, desarrolladas durante dos años, sirvieron a los agentes para establecer la existencia de esta estructura al servicio del narcotráfico que transportaba estupefacientes hacia Centroamérica en la modalidad de lanchas rápidas y semisumergibles.

Los detenidos delinquían en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, donde supuestamente adquirían, almacenaban y desde donde coordinaban el transporte de las sustancias ilegales, contando con un grupo que delinquía en el corredor marítimo de Valle del Cauca, Nariño y Chocó, verificando el desplazamiento de sus cargamentos y la presencia de las autoridades, además de cobrar impuestos a otras estructuras criminales por la movilización de estupefacientes.

Entre los capturados se encuentran alias Doctorazo, presunto cabecilla de esta organización criminal, financiador y coordinador de la compra, transporte, almacenamiento y comercialización de los estupefacientes. Así mismo, fue detenido alias Pecheche, financista secundario y logístico para el reclutamiento de transportistas, así como encargado de conseguir la droga.

Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes y les fueron impuestas medidas cautelares de embargo y secuestro con fines de extinción del derecho de dominio a sus bienes, evaluados en más de mil millones de pesos. Asimismo, gracias a las labores de investigación, a la hoy desarticulada estructura criminal se le adjudican ocho incautaciones realizadas por las autoridades en las que se evitó el tráfico de 5.848 kilogramos de cocaína, 1.009 kilogramos de marihuana y la captura en flagrancia de nueve posibles transportadores.

La Armada de Colombia ratifica su compromiso en la lucha frontal contra el crimen transnacional e invita a la comunidad a denunciar a las organizaciones e individuos al servicio del narcotráfico.

Post Views: 152

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba