Mundo

Capturan a ‘Camilo’, dirigente de la Segunda Marquetalia

En la ciudad de Trevelin, de la provincia de Chubut (Argentina), y en desarrollo de la Operación ‘Arcángel’ coordinada entre la Policía Nacional de Colombia, INTERPOL Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la (OCN) INTERPOL Buenos Aires, fue capturado Facundo Molares Schoenfeld, alias ‘Camilo’ o ‘El Argentino’.

Facundo Molares Schoenfeld, alias ‘Camilo’, también conocido en el mundo del crimen organizado como ‘El Argentino’, seguía instrucciones de alias ’Iván Márquez’ y ‘El Paisa’. Era buscado con circular roja de INTERPOL por el secuestro de un concejal, registrado hace 12 años en Garzón (Huila). En el pasado fue integrante de la columna ‘Teófilo Forero’ de las extintas FARC. Antes de 2019 habría participado en la planeación de acciones criminales para intentar opacar las jornadas de manifestación pública en Colombia.

Se trata del señalado articulador del denominado Movimiento Bolivariano e integrante del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3), alineado al Grupo Armado Organizado Residual o disidencias de las extintas FARC la ‘Segunda Marquetalia’, quien, según las investigaciones, pretendía expandir las ideas de estos grupos por Latinoamérica en cumplimiento a los lineamientos de alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘El Paisa’.

Alias ‘Camilo’ o ‘El Argentino’ es requerido mediante notificación roja de INTERPOL publicada el pasado 4 de noviembre por el caso de secuestro del ciudadano Armando Acuña ocurrido el 29 de mayo de 2009 en Garzón (Huila), cuando la víctima se desempeñaba como concejal de mencionado municipio. El secuestro se extendió por 20 meses. Era requerido por los delitos de secuestro extorsivo agravado, rebelión, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas, y utilización ilegal de uniformes e insignias de uso privativo de la Fuerza Pública.

De acuerdo con los registros judiciales, el 11 de noviembre de 2019 había sido capturado en La Paz (Bolivia), en medio de las manifestaciones por los resultados presidenciales en ese país; resultó lesionado producto de la manipulación de explosivos y permaneció hospitalizado hasta 2020, cuando de manera voluntaria fue enviado a Argentina. Las informaciones obtenidas indican, así mismo, que antes de 2019 habría participado en la planeación de acciones criminales para intentar opacar las jornadas de manifestación pública en Colombia.

Se logró establecer que alias ‘Camilo’ perteneció en el pasado a la columna ‘Teófilo Forero’ de las extintas Farc, bajo el cargo de cabecilla ideológico y político, con zona de influencia en zona rural de los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo. De Facundo Molares Schoenfeld también se conoció que se negó a participar del Proceso de Paz entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla, razón por la cual no fue acreditado ni incluido en el Acuerdo Final de ‘Acreditación y Tránsito a la Legalidad’; estuvo en la zona veredal en La Carmelita en zona rural de Puerto Asís (Putumayo), donde mostró su descontento con lo pactado. A inicios de 2016 abandonó ese lugar sin suscribir los compromisos.

Post Views: 79

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba