Mundo

Capturan a un gran traficante de personas en Kenia

La policía de Kenia arrestó a un hombre de nacionalidad holandesa buscado por INTERPOL por presuntamente llevar de contrabando a Europa a decenas de hombres, mujeres y niños. El detenido tenía sobre sus espaldas una notificación roja, lo que implica que su captura era una prioridad a nivel internacional.

Interpol

Buscado por los Países Bajos desde 2017, John Habeta, de 53 años, fue recibido en extradición en el aeropuerto internacional de Schiphol en Ámsterdam el 25 de diciembre, después de su arresto en Kenia. La policía de Kenia arrestó a John Habeta en Nairobi el 16 de diciembre como parte de una operación encubierta coordinada entre las autoridades de los Países Bajos y Kenia con el apoyo de la sede de la Secretaría General de INTERPOL.

Actuando sobre la base de las pistas de inteligencia de INTERPOL de origen mundial, la Oficina Central Nacional de INTERPOL (OCN) en La Haya alertó a la OCN de Kenia sobre la presencia del fugitivo en Nairobi el 10 de diciembre. El mismo día se publicó un Aviso Rojo de INTERPOL, o alerta internacional de fugitivo, para el contrabando de personas y el uso de documentos de identidad falsos para llevar a cabo operaciones de contrabando transcontinental, lo que provocó la vigilancia y el arresto del sospechoso en las afueras de la capital de Kenia.

Interpol

El ciudadano holandés permanece detenido en los Países Bajos hasta el juicio en el que, si es declarado culpable, se enfrenta a una pena de hasta ocho años de prisión.

Utilizando la red mundial segura de comunicaciones policiales, INTERPOL coordinó los esfuerzos globales para interrumpir la red permitiendo a los países compartir inteligencia criminal y análisis sobre Habeta y cómo organizó las operaciones de contrabando transcontinental. Al parecer, Habeta participó en al menos cuatro operaciones diferentes para contrabandear grupos de ciudadanos eritreos hacia Europa utilizando rutas desde Asia.

Interpol

La unidad especializada de INTERPOL sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas identificó a Habeta como un objetivo de alta prioridad en octubre de 2020 cuando los países miembros alertaron a INTERPOL sobre nuevas pistas sobre las actividades mundiales de tráfico ilícito de fugitivos, que se compartieron de inmediato con la OCN de La Haya.

Los sindicatos de contrabando de personas se gestionan como negocios con altos márgenes de beneficio y vínculos con una amplia gama de delitos graves y, a menudo, violentos, incluidos los flujos de dinero ilícito, la corrupción, el terrorismo, el tráfico de mercancías ilícitas y la trata de personas. Se centran en los márgenes de beneficio, facilitando el paso de los migrantes con poca o ninguna consideración por su seguridad y bienestar.

Interpol

Post Views: 74

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba