Mundo

Cinco incautaciones de cocaína en 48 horas en el puerto de Santos

Las incautaciones sumaron un total de 681 kg y tuvieron lugar los días 25 y 26 de noviembre. El Servicio de Impuestos Federales del Puerto de Santos en la lucha contra las infracciones aduaneras en el complejo portuario de Santos frustró el intento de enviar aproximadamente 681 kg de cocaína al exterior.

Receita Federal

El jueves 25 de noviembre, un envío de 11.424 cajas de cartón que contenían limón de Tahití, empacadas en dos contenedores refrigerados, fue el medio que encontraron los traficantes para enviar la droga. Después de la revisión total de la carga y la inspección cuidadosa de los contenedores, se encontraron 45 kg en el primero y 53 kg en el segundo.

El viernes 26 la labor del Servicio de Impuestos Internos se centró en dos terminales del Puerto de Santos. En el primero de ellos, se completó la inspección de cargas seleccionadas y se interceptaron 59 kg de cocaína en un cargamento de productos animales no destinados al consumo humano, con destino al puerto de Amberes, Bélgica. Una vez más, la droga no estaba escondida entre la carga, sino en la estructura del contenedor, en el área reservada para los componentes de refrigeración de la unidad de carga.

Mientras tanto, en otra terminal, equipos de la Aduana de Santos realizaban dos nuevas detenciones. En el primero de ellos, se incautaron 239 kg de cocaína en medio de un cargamento de 49 toneladas de papel A3 con destino al puerto de Le Havre, en Francia. La finalización de la segunda operación tomó todo el viernes. Se dispuso el retiro total de un cargamento de jugo de naranja concentrado para la verificación del ocultamiento de tabletas de cocaína en la estructura del contenedor. En esta ocasión, la zona elegida fue el suelo y la ubicación buscaba dificultar al máximo el trabajo de los equipos. Para no quedar inutilizado, el contenedor tuvo que vaciarse y colocarse en un remolque. Se hicieron pequeños orificios en la parte inferior hasta que se encontró la existencia de las tabletas.

Después de horas de arduo trabajo, se encontraron 285 kg de cocaína. El destino del contenedor que contiene 284 bidones de zumo de naranja concentrado sería el puerto de Rotterdam, en Holanda. El éxito de la aprehensión es resultado de la Gestión de Riesgos impulsada por la Hacienda Federal, con análisis de las operaciones de exportación y el uso de imágenes de escáneres y perros de rastreo de la Unidad.

Como responsable del control aduanero en el país, el Servicio de Rentas Internas busca asegurar un equilibrio entre la facilitación del comercio internacional y la seguridad aduanera, asegurando que las cargas no sean utilizadas como medio para cometer actividades ilícitas.

Post Views: 94

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba