Mundo

Combate por un laboratorio que producía una tonelada de cocaína al mes

En las últimas horas, en la vereda La Florida, municipio de El Retorno, departamento del Guaviare (Colombia), tropas del Batallón de Infantería de Selva 24 General Luis Carlos Camacho Leyva sostuvieron un combate con quienes estarían custodiando un laboratorio en el que se producía clorhidrato de cocaína. Esta primera célula, compuesta por un aproximado de 14 hombres, ante la acción de la tropa, emprendió de inmediato la huida.

Posterior a ello, una vez que las tropas del Ejército proceden a realizar un registro del área, capturaron en el lugar a cinco sujetos, quienes supuestamente se encontrarían al servicio del grupo armado organizado residual (GAO) Estructura Primera Armado Ríos, al mando del cabecilla alias Iván Mordisco, en el momento en el que se encontraban procesando 16,5 kilogramos de una sustancia blanca prensada, que posiblemente sería clorhidrato de cocaína y 80,65 kilogramos de una sustancia arenosa de color amarillo, al parecer pasta base de coca.

Así mismo, en el lugar fueron encontrados tres hornos microondas, una prensa hidráulica, dos grameras, un transformador, dos electrobombas, dos marcianos, cuatro tanques con químicos para el procesamiento del alcaloide, más de 1400 galones de ACPM, 200 galones de base de coca en proceso y 100 galones de butanol, entre otros elementos con los que se estaría procesando la cocaína.

El laboratorio estaba construido con madera artesanal en tres niveles: un nivel con elementos químicos, otro con pasta base de coca y otro que funcionaría como área de preparación. Con los elementos incautados se estaría produciendo una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes, evaluada en 10.000 millones de pesos (2,3 millones de euros) en suelo colombiano, una cifra que se multiplicaría por 15 en suelo europeo o norteamericano. Los capturados, al igual que el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Post Views: 105

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba