Mundo

Cumbre de los fiscales Antidroga en España

La fiscal general del Estado de España, Dolores Delgado, y el jefe de la Fiscalía Antidroga, José Ramón Gómez Noreña, reunieron en Madrid a todos los fiscales Antidroga del país para trazar líneas de actuación ante una situación actual que les desborda en cuanto a movimientos del crimen organizado. El fiscal Antidroga de Pontevedra (Galicia), Pablo Varela, la fiscal Antidroga de Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, y los fiscales Antidroga de la Audiencia Nacional, Ignacio de Lucas y Luis Uriarte, estuvieron presentes en el cónclave.

La Junta, que se desarrolló el viernes y el sábado, contó además con la participación de la Agencia Española del Medicamento, así como del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan R. Villalbí. En ella se trataron especialmente las problemáticas que se suscitan en relación con los diferentes tipos de plantaciones de cannabis y de cáñamo para uso industrial.

 

El narcotráfico es una preocupación prioritaria en España por su elevado impacto social»

 

Delgado ha puesto en valor la labor de los fiscales Antidroga y ha reconocido y agradecido su enorme implicación y dedicación y el esfuerzo, muchas veces silencioso, de su trabajo diario, recordando particularmente la acuciante situación que se vive en zonas como la del Campo de Gibraltar.

Ha destacado que el narcotráfico es una preocupación prioritaria de la Fiscalía, pues se trata de un fenómeno social de elevado impacto social, estrechamente vinculado con otras graves formas delictivas como la criminalidad organizada transnacional o el blanqueo de capitales, y que produce unos devastadores efectos en las personas, las familias y las comunidades.

Según datos de la última Memoria de la Fiscalía, en 2020 se tramitaron un total de 16.792 procedimientos por tráfico de drogas, un 5,67% más que el año anterior.

Fiscal.es

Post Views: 94

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba