Panama

DECOMISAN CARGAMENTO ILEGAL DE MADERA «TECA» EN CHILIBRE

Unidades de la Vigésima Zona de Policía de Chilibre, y de la Policía Ambiental, lograron este sábado la incautación y confiscación de dos camiones tipo «pick up», cargados de la madera conocida como «Teca», y la detención de tres ciudadanos de nacionalidad panameña, que llevaban la carga ilegítima.

La acción de las unidades de la Sección de Inteligencia contra Delitos Ambientales de la Policía Nacional, parte de la operación internacional «Arcadia», se produjo luego de recibir denuncias ciudadanas acerca de movimientos inusuales que hacían presumir de que se trataba de personas dedicadas al tráfico ilegal de madera.

Tras comprobar que estos tres ciudadanos no portaban documentos como guía de movilización o guía de aprovechamiento, indispensables para el transporte legal de madera, se procedió con la detención, en coordinación con la Dirección  Forestal del Ministerio de Ambiente, para el trámite correspondiente.

El jefe de la Vigésima Zona de Policía en Chilibre, sub comisionado David Ríos Durán, destacó que la operación internacional «Arcadia» busca desarticular redes criminales dedicadas a la tala y tráfico ilegal de madera, tanto a nivel nacional como internacional.

«El equipo multidisciplinario, especializado en delitos ambientales, dio seguimiento a una denuncia ciudadana, que permitió en labor de seguimiento constatar que estas personas estaban cometiendo el delito de tráfico ilegal de madera», apuntó Ríos Durán.

La madera «Teca» es una de las más conocidas y utilizadas en la construcción, por su durabilidad natural, alta resistencia al agua, al agrietamiento, además de ser muy resistente contra hongos y termitas, lo que la convierte en una de las más cotizadas y de un precio altamente comercial; todo esto impulsa a personas inescrupulosas a su tala ilegal y comercialización sin controles.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba