Mundo

Descubren artefactos mortíferos del ELN

En el desarrollo de operaciones de control militar de área, tropas del Ejército Nacional, representadas en la región del Catatumbo por la Fuerza de Tarea Vulcano, del Comando Específico de Norte de Santander, lograron la ubicación y destrucción de ocho medios de lanzamiento con artefactos explosivos tipo cilindro en el municipio de Tibú, Norte de Santander. Al parecer, estos artefactos pertenecerían al Grupo Armado Organizado ELN, frente Luis Enrique León Guerra.

 

Se trata de ocho cilindros preparados para lanzar explosivos a distancia»

 

Los hechos se registraron en la vereda Nuevo Sol, donde se hallaron cilindros, munición sin explosionar y medios de lanzamiento. Esta operación  permitió el hallazgo de estos medios y métodos ilícitos de guerra, que estaban ubicados en rutas frecuentadas por los campesinos de la región, donde se vienen presentando disputas territoriales entre el GAO residual Estructura 33 y el GAO ELN por el control delictivo de la producción, procesamiento y comercialización de la hoja de coca.

 

Junto a los artefactos se halló munición y otros medios de lanzamiento»

 

Los elementos explosivos habrían sido instalados por integrantes del frente Luis Enrique León Guerra del ELN, organización terrorista que delinque en esta zona del departamento de Norte de Santander, y que mediante la ejecución de estos actos atenta contra la población civil, lo que se convierte en una flagrante violación a los derechos humanos e infracción a las disposiciones establecidas en el derecho internacional humanitario.

Con la destrucción de estas trampas mortales, ya son 24 acciones terroristas que han sido neutralizadas en la región, mediante labores de registro y control adelantadas por los hombres del Comando Específico de Norte de Santander, protegiendo a la población civil y mitigando las alertas tempranas establecidas por la Defensoría del Pueblo para esta zona.

Post Views: 80

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba