Mundo

Descubren seis laboratorios de cocaína en el corazón de Europa

Una operación internacional liderada por la Guardia di Finanza de Venecia (Italia) sirvió a las autoridades de Europa para desmantelar una gran organización criminal integrada por albaneses, alemanes, belgas e italianos que se saldó con 60 detenidos y cerca de una tonelada de cocaína decomisada, además del hallazgo de hasta seis laboratorios para el procesado de la cocaína en el Viejo Continente, algo nunca visto hasta este momento.

La Fiscalía Antimafia de Venecia, la Guardia di Finanza de Venecia, con el apoyo y la colaboración de la DCSA (Dirección Central de Antidroga) y el SCICO (Servicio Central de Investigación del Crimen Organizado de la Guardia di Finanza de Roma), llevaron a cabo la operación, que este martes movilizó a 1.400 agentes en Italia, Bélgica y Alemania, con la participación de las autoridades de los citados países.

 

La operación se saldó con 60 detenidos y comenzó con el arresto de un ciudadano de origen árabe, presunto yihadista»

 

La investigación se inició a partir de un servicio de vigilancia sobre un sujeto de origen árabe en la región del Véneto, detenido como incluido en los archivos policiales como presunto yihadista, con la incautación de 22 kilos de cocaína. Eurojust y Europol se pusieron en marcha ante la evidencia del carácter internacional del entramado.

Las investigaciones generales realizadas, especialmente en el contexto europeo, permitieron recoger pruebas serias de culpabilidad con el fin de identificar a proveedores de cocaína ubicados en Bélgica, asociados a otros sujetos residentes en la cercana y vecina ciudad alemana de Aquisgrán, que utilizaron mensajeros para las entregas de drogas a células criminales que operan en territorio italiano. Las investigaciones habrían dado como resultado la identificación de dos ciudadanos albaneses residentes en Bruselas que, con la ayuda de compatriotas residentes en el país transalpino, gestionarían el tráfico de drogas entre Sudamérica, Norte de Europa e Italia. En distintas fases, las autoridades lograron incautar más de 170 kilos de cocaína que habrían aportado más de 17 millones de euros a las arcas de la organización.

 

Dos albaneses residentes en Bruselas estarían al frente del tráfico de drogas entre Sudamérica, el Norte de Europa e Italia»

 

El 26 de octubre de 2021, con el uso de más de 1.400 unidades operativas, las autoridades belgas y alemanas, con la participación activa de personal militar del GICO de Venecia presente en el lugar, procedieron a la desarticulación completa de la asociación transnacional sujeta a investiga el tráfico de drogas y otros delitos, a través de numerosas detenciones y búsquedas de un total de 101 objetivos (98 en Bélgica y 3 en Alemania). La actividad realizada permitió detener a unos 60 sujetos, para identificar 6 laboratorios clandestinos que serían utilizados para el refino y preparación de cocaína (donde también se encontraron varias toneladas de sustancia de corte).

Además, se incautaron 620 kilos de cocaína lista para ser comercializada en el mercado europeo e italiano, 13 armas de fuego y más de 1.000.000 de euros en efectivo. Durante las actividades también fue posible encontrar oro, relojes de lujo, obras de arte y 60 vehículos de gran capacidad, posibles ganancias del narcotráfico. Finalmente, se identificó una fabricación de productos de tabaco extranjeros que se creía clandestina, donde se encontraron e incautaron más de 300 metros cúbicos de tabaco listo para ser transformado en cigarrillos de contrabando.

La operación en cuestión confirma, una vez más, la utilidad de un esfuerzo conjunto a nivel supranacional entre las distintas fuerzas policiales pertenecientes a los Estados miembros de la Unión, con el fin de garantizar un enfoque cada vez más eficaz en la lucha contra el tráfico internacional de drogas y otros. delitos conexos que desconocen límites territoriales.

Post Views: 90

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba