Mundo

Desmantelan laboratorio de cocaína en el corazón de Colombia

El Ejército Nacional en el Guaviare, en las últimas horas, neutralizó un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína ubicado en la vereda Las Dunas, municipio de San José del Guaviare, Colombia. Este resultado es una dura afectación en contra del flagelo del narcotráfico en la región, y ataca así las finanzas ilegales del grupo armado organizado residual GAO-r Estructura Primera que, al mando de Iván Mordisco, se dedica a la producción de estupefacientes, entre otros delitos.

Ejército de Colombia

En desarrollo de la operación realizada de manera coordinada e interinstitucional con la Policía y la Fiscalía, se ubicó esta estructura, la cual en el momento del hallazgo se encontraba sola, pero allí fueron hallados insumos líquidos y sólidos, así como maquinaria para el procesamiento del clorhidrato de cocaína. El valor de los elementos hallados tiene un costo aproximado de más de 7000 millones de pesos.

El laboratorio ilegal, con una capacidad para producir mensualmente una tonelada y media de clorhidrato de cocaína, estaría fortaleciendo las finanzas del grupo armado organizado residual, por un valor de aproximadamente de más 5000 millones de pesos en Colombia, sin embargo esta cantidad puesta en el exterior tendría, por ejemplo, en Europa, 47 veces más su valor nacional, y en Asia, 79 veces más.

Estas cifras exorbitantes no se comparan con el daño hecho a la salud pública y el medio ambiente por el contrabando y fabricación de este tipo de estupefacientes, que no solo implica deforestar la zona donde se ubica el laboratorio, sino también el derrame de insumos sólidos y líquidos que se usan para su procesamiento. El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, con el fin de adelantar la correspondiente investigación para establecer la identificación y judicialización de los responsables de esta acción delictiva.

Post Views: 124

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba