Mundo

Desmantelan una ruta narco entre Toronto y Melbourne

Tres hombres han sido acusados ​​por el Grupo de Trabajo Conjunto contra el Crimen Organizado de Victoria (JOCTF) de la Policía Federal australiana por un presunto intento de importar 140 kilogramos de metanfetamina a Australia escondidos en equipos de catering. Los arrestos se produjeron esta misma semana tras conocerse que formaban parte de una ruta estable de tráfico de esa droga a gran escala procedente de Norteamérica (Canadá).

Ausfed Police

Los hombres se enfrentaron al Tribunal de Magistrados de Melbourne a través de un enlace de video el miércoles (17 de noviembre de 2021) y fueron puestos en prisión preventiva, acusados ​​de facilitar la importación de las drogas desde Canadá a Melbourne. Las drogas tienen un valor estimado de más de $ 88 millones si se venden como tratos callejeros individuales.

El JOCTF de Victoria está formado por miembros de la Policía Federal de Australia, la Policía de Victoria, la Fuerza Fronteriza de Australia, la Comisión de Inteligencia Criminal de Australia y el Departamento del Interior.

La investigación comenzó después de que la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) identificara un envío de carga aérea sospechosa en Toronto con destino a Melbourne. Un examen más detenido reveló 140 kilogramos de metanfetamina escondidos dentro de una máquina mezcladora de masa industrial. La investigación sobre el complot de narcotráfico fue ayudada en gran medida por la inteligencia proporcionada a la AFP por el Departamento Real de Aduanas de Malasia.

metanfetamina
Ausfed Police

La JOCTF inició una investigación sobre el presunto sindicato responsable del intento de importación con destino a Melbourne. La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y CBSA obtuvieron la aprobación para una operación internacional controlada para permitir que el envío se entregue a los destinatarios previstos en Australia, facilitado a través de la Red Internacional de AFP.
El envío llegó a Melbourne el 5 de octubre de 2021, donde se autorizó su liberación y se trasladó a un lugar de almacenamiento en Tullamarine.

La policía monitoreó el envío mientras se trasladaba a múltiples ubicaciones en Melbourne, en lo que la policía alegará que fue un intento sofisticado de las personas responsables de identificar cualquier interés policial. El miércoles (17 de noviembre de 2021) la policía arrestó a los tres hombres, de 29, 33 y 37 años, y ejecutó siete órdenes de registro en Keilor East, Williamstown, Ravenhall, Bonnie Brook, Maribyrnong, Sunbury y West Footscray.

Durante las órdenes de arresto, los oficiales incautaron cantidades significativas de efectivo, estimadas en más de $ 1.5 millones, varias cantidades de drogas, una pistola, dos armas de fuego de brazo largo, municiones, una motocicleta y un laboratorio clandestino usado en una dirección rural que contenía equipos de fabricación de drogas. Todos estos elementos estarán sujetos a más análisis forenses.

Ausfed Police

La comisionada asistente del Comando Sur de la AFP, Krissy Barrett, dijo que las sólidas alianzas locales e internacionales llevaron al resultado sobresaliente de evitar que 140 kilogramos de hielo lleguen a las costas australianas. «El éxito de esta operación se debe a las sólidas relaciones que tenemos con las contrapartes de las fuerzas del orden en el extranjero, incluida la Real Policía Montada de Canadá y nuestros colegas locales», dijo. «Juntos compartimos inteligencia y ayudamos a investigar las actividades de los sindicatos del crimen organizado transnacional y grave, con la asistencia de la Red Internacional AFP y sus Oficiales de Enlace ubicados en puestos de todo el mundo».

El superintendente detective de la AFP, Andrew Bailey, dijo que este resultado operativo sobresaliente se logró a través de una estrecha colaboración de investigación y una relación amplia y duradera con la RCMP, incluso dentro del entorno transnacional de delincuencia organizada grave. “Demuestra la eficacia de los oficiales de enlace de la AFP con sede en Washington DC y Los Ángeles y los oficiales de enlace de la RCMP en Canberra”, dijo el detective superintendente Bailey. “Un componente importante del crimen organizado de Australia y las amenazas de las drogas se basan en el extranjero o tienen vínculos importantes en el extranjero. La Red Internacional de la AFP continuará liderando el trabajo que la AFP y la policía australiana realizan en alta mar, impactando el entorno criminal australiano y global y protegiendo a nuestra comunidad «.

Ausfed Police

El inspector Barry Dolan, oficial encargado de la integridad fronteriza del destacamento del aeropuerto de Toronto de la Policía Montada Real de Canadá, dijo que la Unidad de Integridad Fronteriza de la Real Policía Montada de Canadá está comprometida con la investigación de las organizaciones criminales que están involucradas en actividades ilegales que pueden representar una amenaza para la seguridad de Canadá y el mundo internacional. comunidad. “La importación / tráfico ilícito de drogas, así como las ganancias derivadas de estos delitos, que permiten a los delincuentes expandir sus actividades delictivas, son componentes importantes de esas investigaciones, ya que tienen un impacto significativo en la seguridad de nuestras comunidades”, dijo. “La RCMP está comprometida a trabajar en estrecha colaboración con todos nuestros socios internacionales en la lucha contra el crimen organizado. El éxito de esta investigación dirigida por AFP demuestra la importancia crítica de estas asociaciones. “Los esfuerzos y el trabajo en equipo de la AFP, la RCMP Border Integrity y la CBSA han interrumpido esta red del crimen organizado al tiempo que protegen a la sociedad del daño inconmensurable que causan estas drogas ilícitas y peligrosas”.

El comisionado adjunto interino del Comando contra el Crimen de la Policía de Victoria, Mick Frewen, dijo que el resultado destaca cómo el trabajo de las agencias de aplicación de la ley en todo el mundo previene daños a la comunidad victoriana. “Como muestra esta investigación, a menudo estamos tratando con sindicatos del crimen organizado que tienen un alcance significativo tanto a nivel nacional como internacional”, dijo. “Queremos hacer que sea lo más difícil posible para estos sindicatos causar daño a Victoria y crear un entorno en el que deben esperar ser atacados y responsabilizados. “Poder realizar estos arrestos e incautaciones en este momento también resalta la continua demanda local que existe de una variedad de drogas incluso durante la pandemia. «La Policía de Victoria continuará trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que quienes causen ese daño a nuestro estado rindan cuentas y que estos sindicatos criminales sean un objetivo fuerte y deliberado».

Operaciones de ejecución del comandante de ABF South James Watson dijo que esta operación es otro ejemplo de cómo ABF y sus socios encargados de hacer cumplir la ley trabajan juntos para mantener las drogas peligrosas fuera de las calles australianas. “La metanfetamina tiene un efecto devastador en la comunidad, por lo que la ABF y nuestras agencias asociadas están constantemente en alerta por drogas ilícitas en nuestras fronteras”, dijo el Comandante Watson. «No importa cómo los delincuentes intenten ocultar sus paquetes, la ABF tiene las habilidades, la tecnología y los recursos para detectar estas sustancias nocivas y llevar a los delincuentes ante la justicia».

Post Views: 81

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba