Mundo

Destruyen megalaboratorio de ‘Los Contadores’ en Nariño

En desarrollo de una operación fluvial conjunta de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, de manera coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, las autoridades del país sudamericano lograron la ubicación y destrucción de un depósito ilegal y dos complejos empleados para la producción de clorhidrato de cocaína en la vereda Congal, municipio de Tumaco – Nariño. En la operación fueron desmanteladas 14 subestructuras que tenían la capacidad de producir 3.000 kilogramos mensuales de estupefacientes y donde se adelantaban las diferentes fases del procesamiento de pasta base de coca y la cristalización de clorhidrato de cocaína, así como su prensado y empaque.

En el interior de estos complejos fueron hallados 2.065 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 222,3 kilogramos de pasta base de coca, 5.925 kilogramos de insumos sólidos, 4.750 galones de insumos líquidos, 180 galones de hidrocarburos, 800 kilogramos de víveres, maquinaria, equipos y otros elementos utilizados para la consecución del narcótico. Las estructuras y el material hallado fueron destruidos de manera controlada en el lugar de los hechos.

Según información de Inteligencia, los laboratorios pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual “Los Contadores” y las Guerrillas Unidas del Pacífico. Con este contundente resultado, las fuerzas militares afectan a la estructura financiera de estos grupos criminales dedicados al narcotráfico en el Pacífico nariñense, quienes dejan de recibir cerca de 101 millones de dólares, producto de la comercialización de la cocaína en el mercado internacional. Así mismo, se evita la distribución de aproximadamente 7.500.000 dosis en las calles del mundo.

Post Views: 102

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba