Mundo

Detienen a 16 presuntos miembros del Clan del Golfo en Antioquia

La Policía Nacional de Colombia, en la lucha frontal por resolver los casos de homicidios presentados en el país y, así mismo, contribuir a contener este delito, logró un importante resultado a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, al capturar a 16 presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ que, según dicen, mantenían atemorizados comerciantes y población con extorsiones además, se le atribuyen dos asesinatos al suroeste de Antioquia. Se trata de la subestructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’, cuyos 16 presuntos integrantes fueron capturados. Además, uno fue neutralizado (falleció por los disparos de los agentes) cuando se enfrentó a los uniformados para evitar su captura.

En desarrollo de un trabajo de investigación criminal e inteligencia a cargo del GAULA del departamento de Antioquia, se pudo establecer que esta subestructura criminal delinquía especialmente en los municipios de Betulia, Urrao, Anzá, Peñalisa y Tarso (Colombia), generando zozobra y atemorizando a los pobladores y comerciantes, a través de la comisión de homicidios, extorsiones, desplazamientos forzados y tráfico de estupefacientes. Dentro de los hechos delictivos que se le atribuyen a esta subestructura, figura el homicidio de dos personas por temas relacionados con el tráfico de estupefacientes y disputa de territorio los el 01 de mayo y el 28 de julio del presente año.

Policía Nacional de Colombia

Igualmente, sus señalados integrantes serían los responsables de extorsionar más de 20 víctimas del gremio de agricultor (cultivadores de granadillas, cítricos y café), comerciantes, vehículos repartidores de alimentos, servicios esenciales (gas) y comunidad en general. Adicionalmente, se pudo determinar que esta agrupación delincuencial realizaba exigencias económicas cada semana a los comerciantes.

El operativo para capturar los integrantes de la subestructura ‘Jairo de Jesús Durango Restrepo’ se realizó en los municipios de Altamira y Tarso en Antioquia, donde se logró la materialización de 16 capturas y un abatido. Entre ellas, sobresale la detención de ‘Ermán’, supuesto cabecilla de zona del grupo armado organizado ‘Clan del golfo’ subestructura suroeste, encargado del cobro de extorsiones al sector comercio, transporte, agrícola, coordinador de venta de estupefacientes y desplazamiento forzado. Cabe resaltar que esta persona cuenta con una trayectoria criminal de 15 años, sobre el cual posee anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, porte y tráfico ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado y por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

En los allanamientos se logró la incautación de 15 equipos celulares, una pistola calibre 9mm, una pistola calibre 7.65 mm, tres revólveres calibre 38, una pistola de fogueo, un silenciador de pistola, dos escopetas calibre 16, 99 cartuchos, más de tres mil gramos de marihuana dosificada, 500 gramos de clorhidrato de cocaína y 200 panfletos con membretes alusivos a ‘Nuevo Renacer AUC’.

Post Views: 98

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba