Mundo

Detienen a neonazis que planeaban un atentado masivo en Nochevieja

Los esfuerzos de investigación de las autoridades brasileñas y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los EE. UU. resultaron en el arresto de cuatro personas involucradas en amenazas en línea, crímenes de odio y la planificación de eventos con víctimas masivas. Las autoridades sostienen que los investigados, de ideología neonazi, pretendían realizar un gran atentado en Nochevieja en Sao Paulo.

ICE

El 16 de diciembre, la policía estatal y las fiscalías en siete estados brasileños ejecutaron 31 órdenes de registro y cuatro arrestos basados ​​en pistas de investigación proporcionadas por HSI al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil (MJSP). Mientras ejecutaba las órdenes de registro, la policía de Brasil encontró explosivos caseros, armas, parafernalia nazi y planes detallados de futuros ataques. Uno de los perpetradores declaró más tarde que planeaba utilizar estos explosivos durante la celebración de Año Nuevo en el estado de São Paulo.

Los individuos en cuestión formaban parte de células neonazis que estaban planeando ataques contra áreas públicas, como escuelas, así como crímenes de odio contra civiles judíos y negros. La Operación Bergón se inició en mayo de 2021 debido a que grupos criminales neonazis utilizaron plataformas en línea con sede en Estados Unidos para pedir violencia contra civiles judíos y negros. El nombre del operativo alude a la monja francesa Denise Bergón, quien utilizó su convento para albergar a niños judíos entre estudiantes católicos durante la Segunda Guerra Mundial, evitando ser capturada por los nazis.

 

Informaciones de Estados Unidos permitieron el desarrollo del operativo policial en Brasil»

 

La Operación Bergón es el resultado de múltiples pistas de investigación transmitidas por HSI a la Secretaría de Ciberlaboratorio de la Operación Integrada del MJSP entre mayo y noviembre de 2021. Las fuerzas de la Policía Civil brasileña llevaron a cabo simultáneamente múltiples órdenes de arresto y allanamiento / incautación en los estados de Río de Janeiro. Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Rio Grande do Norte.

ICE

El 8 de mayo, cuando comenzó la investigación, HSI Brasilia compartió información con las autoridades brasileñas sobre múltiples ataques masivos planificados en escuelas locales y otros lugares públicos en todo Brasil. El 12 de mayo, la Policía Civil de Río de Janeiro (PCERJ) arrestó a un individuo en Río de Janeiro y confiscó sus dispositivos electrónicos. Tras un análisis más detallado de los dispositivos, PCERJ desarrolló información sobre posibles objetivos que estaban en comunicación con este individuo, lo que condujo a las recientes incautaciones y arrestos.

Post Views: 110

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba