Mundo

El Clan del Golfo, al descubierto

El Clan del Golfo es la mayor estructura narcocriminal del mundo y, si bien se ha visto muy debilitada con la caída de Otoniel y los constantes golpes a la cúpula de la organización, continúa con capacidad operativa como para traficar con 20 toneladas de cocaína al mes en dirección a una treintena de países, con especial relevancia en Estados Unidos y Europa. «La cantidad de cocaína traficada, los laboratorios, la violencia», son sus señas de identidad, según indicó el general Vargas, director de la Policía de Colombia, que añadió que «se le han incautado 450 toneladas en Colombia, en aguas internacionales, en Centroamérica, en el Caribe y en Europa, además de en otros países en cantidades menores».

Policía de Colombia

 

Los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, las mafias de Sicilia y Calabria y el Cártel de Los Balcanes son los socios clave del Clan del Golfo en el mundo»

 

Las decisiones de tráfico de cocaína a mayor escala eran consultadas, todas ellas, a Otoniel. En los últimos años, cuando ya se encontraba agazapado en la selva, se comunicaba «a través de correos humanos o de la estructura de Chiquito Malo», aseguró Vargas. Panamá, con un 45 por ciento de la cocaína incautada, 110 kilos, por la cercanía al Urabá, es punto central de redistribución de cocaína, para su posterior salida hacia el Norte y el Este. Costa Rica, El Salvador y Honduras, por este orden, eran los siguientes.

 

El Clan del Golfo trafica con unas 20 toneladas de cocaína cada mes»

 

La organización que ahora dirigen Chiquito Malo y Siopas, según la Inteligencia, cuenta con «entre 25 y 30 narcos puros, que forman parte del Clan de manera estructural, encargados de recibir a las personas narcotraficantes de otros países». Cinco grandes mafias y cárteles internacionales son los principales clientes con los que trafica el Clan del Golfo: Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, en México, la Mafia calabresa y la Mafia siciliana, en Italia, y la de Los Balcanes, «lo que no indica que no hubiera contacto con otros países». España, por ejemplo, es un punto esencial, si bien los narcos que operan allí lo hacen al servicio de otros grupos, principalmente del cártel de Los Balcanes, aunque también de los italianos y de los británicos.

mansiones-clandelgolfo
Policía de Colombia

 

Europol ha identificado más de 200 logos en los paquetes de cocaína atribuidos al Clan»

 

«El lavado de dinero y el movimiento de las finanzas lo hacen en connivencia con la mafia calabresa, con ciudadanos libaneses, árabes y algunos de Israel», añade Vargas, que detalla que el tráfico de cocaína a gran escala lo ejecutan «hacia Europa, a través de contenedores por los dos principales puertos de entrada de mercancía vegetal, Róterdam y Amberes, y hacia Centroamérica en lanchas Gofast». Una tercera vía es la cocaína que llega a España, normalmente en veleros, pesqueros, mercantes o semisumergibles, pero también en contenedor. «Descubrimos intención de enviar droga a Irán, Emiratos Árabes y China», añade el general. El centro de análisis de Europol ha identificado más de 200 logos en relación a la cocaína enviada por el Clan del Golfo.

Más de diez empresas marítimas están siendo investigadas por cooperar con el Clan. «Utilizan los puertos colombianos, algunas son de de origen propio y otras de otros países», apuntó el general.  Sobre las zonas de producción, Colombia asegura que en los últimos tres años se identificaron 15 puntos de acopio, en el Pacífico, Caribe, Córdoba, Sucre, Guajira, Catatumbo y Nariño.

 

La principal vía de tráfico son los puertos comerciales de Róterdam y Amberes, pero también está España, desde donde la cocaína se transporta por camiones a toda Europa»

 

Otro aspecto que preocupa a las autoridades tiene que ver con los bienes que manejan los miembros del Clan del Golfo, símbolo de la ostentación contra la que luchan día a día. «31 miembros del clan han sido capturados con fines de extradición a Estados Unidos. De entre los dos últimos narcos puros capturados en Medellín, uno es Andrea. En su casa fueron incautados antomóviles de gama alta, armas, piscina, gimnasio, y toda clase de lujos», recuerda Vargas, que explica que «la unidad de lavado de activos de la Fiscalía continúa con los procesos de extinción de dominio contra miembros del clan. 10.500 bienes han sido incautados desde 2015 con un valor multimillonario». Ampliarán, aseguró, el equipo de lucha contra el blanqueo de capitales.

Emisarios de Los Balcanes han sido detectados en el Urabá y en Medellín. «También mediante emisarios mexicanos se cerraban los acuerdos para el tráfico hacia Europa», apunta el director de la Policía. «Sobre todo emplean las rutas comerciales, a través de contenedores, por puertos legales, bien por puertos colombianos o a través de Centroamérica. Estamos trabajando muy de la mano de autoridades de Holanda y Europol. Otra vía es por España, y desde allí por carretera al resto de Europa».

 

 

 

Post Views: 229

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba