Cuba

Encuentran embarcaciones abandonadas en costas de Guantánamo y Holguín

Tropas guardafronteras pertenecientes al Ministerio del Interior encontraron dos embarcaciones en las costas de Guantánamo y Holguín.

La Capitanía del Puerto de Guantánamo anunció el hallazgo de una embarcación tipo Yola el pasado 18 de diciembre de 2021 en una zona conocida como Río Jiguaní, en el consejo popular de Nibujón del municipio Baracoa.

El bote, del tipo que suelen usar los pescadores, tiene 6,03 metros de eslora, 2,01 de manga y 0,50 de puntal. Es de color negro y blanco, no tiene nombre ni motor, y su estado técnico es malo.

Por otra parte, en la provincia de Holguín, la Capitanía del Puerto de Antillas reportó el hallazgo el 21 de diciembre de otra embarcación tipo lancha rápida, sin propulsión y con casco fabricado de fibra de vidrio. Tiene 6,5 metros de eslora, manga de 1,80 metros y puntal de 0,60 metros.

La nave es de color amarillo y su línea de flotación es azul, y en la proa posee un rótulo en ambas bandas con el nombre La Poly.

Fue encontrada en una zona conocida como Punta Peregrino, en el flanco este del faro de la Bahía de Gibara, en el municipio homónimo.

Según la información publicada en el diario Granma, las personas naturales o jurídicas con derechos sobre ambos medios de transporte que deseen reclamarlas, deberán acudir a la Capitanía de Guantánamo, sita en calle Marina Norte, municipio de Caimanera, o a la Capitanía de Puerto de Antillas, en Puerto Antillas, en el municipio holguinero del mismo nombre.

Tienen un término de 30 días naturales para solicitar la devolución, previa presentación de los documentos que acrediten la propiedad o la posesión legal de los medios.

Con cierta frecuencia las autoridades encuentran este tipo de embarcaciones en las costas cubanas, lo dan a conocer y dan un plazo para que sus dueños las reclamen.

Muchas de estas naves son usadas por migrantes para salir de la Isla y luego hacer transbordo en altamar hacia otras que los lleven al sur de la Florida, el destino que ansían todos los balseros cubanos.

Otros botes también suelen ser abandonados por traficantes de drogas de la región.

En octubre pasado el Departamento Nacional de Capitanías de Puertos de Cuba informó del hallazgo de tres embarcaciones (un bote, un motovelero y un Zodiac), abandonadas en las costas marinas de Baracoa, Niquero (Granma), y Cayito Blanco, (Matanzas), respectivamente.

En esa ocasión se reportó la confiscación, a favor del Estado cubano de otra embarcación, tipo lancha rápida.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba